Ministra Blanlot no ve mayores conflictos con los países vecinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para la designada titular de Defensa los roces con los Estados de la región son menores y manejables, y es posible resolverlos por medio de la diplomacia y la vía pacífica.

contenido de servicio
Llévatelo:

La recientemente designada ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, vislumbró con tranquilidad su futura gestión, sobre todo en el ámbito de las relaciones con los países de la región.

 

"Yo no tengo una sensación de inseguridad de este tipo en la región, sino más bien que estamos en un periodo un poquito de agitación política en algunos países y eso también hace aflorar sentimientos de nacionalismo y declaraciones a veces extremas de algunas entidades políticas", expresó Blanlot.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la ministra que asumirá el 11 de marzo explicó que espera que "la vía pacífica y de la diplomacia" permiten a los países resolver estos conflictos, que generalmente derivan de problemáticas internas, pero que se trata de "temas muy menores y manejables".

 

"Yo no veo conflictos en lontananza de este tipo", enfatizó.

 

Consultada acerca de las críticas que apuntaron desde el exterior a las Fuerzas Armadas chilenas por la renovación y modernización que han experimentado la Armada y la Fuerza Aérea, Blanlot desestimó las acusaciones de "carrera armamentista".

 

En este sentido, recalcó que "Chile ha tenido una trayectoria de gasto bastante moderado en los temas de Fuerzas Armadas y en armamento", y explicó que se trata "más bien coyunturas políticas de los países que hacen que se sobrerreaccione por momentos a lo que hacen los vecinos".

 

Blanlot, quien posee una extensa tradición familiar en las Fuerzas Armadas, afirmó que los criterios que imperaron en la mayoría de los nombramientos del Gabinete de Michelle Bachelet también se aplicaron en su persona.

 

"Capacidad de gestión, gran compromiso con el servicio público, que tuviéramos una visión amplia de lo que significa el desarrollo de futuro de nuestro país, que tuviéramos capacidad ejecutiva. Suficiente formación académica, lo más amplia posible. Yo creo que ese es el criterio general que también se aplicó a mí", concluyó.

 

Modernización previsional de las Fuerzas Armadas es un proceso necesario

 

La futura ministra Blanlot hizo referencia a la modernización previsional de las Fuerzas Armadas chilenas como un "proyecto de envergadura", que es necesario.

 

"Es un proyecto de envergadura, yo no diría que complejo, porque eso da la sensación de difícil. Yo creo que es un proyecto de envergadura muy necesario, que se hará con los mismos grados de consenso con que se han dado todos los demás pasos en el tema de modernización de nuestras Fuerzas Armadas", aseguró la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter