Ministra del Trabajo criticó propuestas de Piñera para modificar el sistema de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandra Krauss sostuvo que el proyecto del Gobierno "responde al incremento de las pensiones de los actuales pensionados con urgencia".

"No le damos más poder a las AFP", remarcó.

Ministra del Trabajo criticó propuestas de Piñera para modificar el sistema de pensiones
 ATON

Alejandra Krauss también se sumó a las críticas por el programa de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, criticó la propuesta sobre el sistema de pensiones del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, que apunta a elevar las cotizaciones hasta un 14 por ciento, destinando su totalidad a la cuenta de los trabajadores en sus respectivas AFP.

Luego de que el ex Mandatario presentara ayer su programa de Gobierno, este martes la ministra Krauss sostuvo que "nuestra propuesta responde al incremento de las pensiones de los actuales pensionados con urgencia y con respuesta absoluta, no en régimen".

"Nuestra propuesta dice relación con el incremento de los pensionados actuales y, además, crear un sistema intermedio. No le damos más poder a las AFP", remarcó.

La ministra se reunió con la coordinadora No+AFP, tras la cual afirmó que trabajan para sacar adelante la reforma al sistema durante la administración de Michelle Bachelet.

El Gobierno presentó el pasado 10 de agosto su proyecto para mejorar el sistema de pensiones, en medio de la presión ciudadana que exige el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

La iniciativa apunta a crear un nuevo "ahorro colectivo" que se financiará con una cotización adicional del 5 por ciento a cargo del empleador y que comenzaría a aplicarse de forma gradual en un periodo de seis años.

La Presidenta Bachelet explicó en ese entonces que este 5 por ciento se dividiría en dos partes: un 3 por ciento iría a una cuenta de ahorro personal y el otro 2 por ciento ingresaría a un Fondo de Ahorro Colectivo.

La Mandataria ejemplificó que este fondo permitirá que un pensionado de 70 años, que recibe actualmente una pensión de 200 mil pesos y un aporte previsional solidario de casi 37 mil pesos, obtenga con este proyecto una jubilación "inmediata" de 276 mil pesos.

El Gobierno aseguró que el nuevo ahorro colectivo permitirá incrementar las pensiones actuales en un 20 por ciento para más del 90 por ciento de los pensionados del sistema de capitalización individual.

Las propuestas de Piñera

De acuerdo al programa presentado ayer por Sebastián Piñera, sus principales medidas serán "aumentar las pensiones incrementado en 4 puntos la cotización obligatoria, con cargo al empleador, para fortalecer el ahorro previsional de sus trabajadores y mejorar sus pensiones futuras".

Además propone "mejorar las pensiones de los adultos mayores más vulnerables incrementando los aportes fiscales al Pilar Solidario en un 42 por ciento para aumentar la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario, extendiendo su cobertura hacia la clase media".

El programa destaca también "aumentar las pensiones de la clase media con un complemento de sus pensiones con cargo fiscal para quienes hayan cotizado más de 20 años, el que aumentará cuando se postergue la edad de jubilación".

También apuesta por aumentar las pensiones de las mujeres "con cargo fiscal para quienes hayan cotizado más de 16 años".

Otra de las propuestas permite autorizar "el retiro de un monto de libre disposición a quienes posterguen la edad de jubilación equivalente al 50 por ciento del mayor ahorro logrado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter