El ministro de Agricultura, Luis Mayol, criticó este lunes la propuesta de reforma tributaria planteada anoche por la candidata presidencial Michelle Bachelet en televisión, de subir de 20 a 25 por ciento el impuesto a las utilidades de las empresas en un plazo de cuatro años.
"Estamos con márgenes hoy que muchas veces son reducidos por el tipo de cambio, mano de obra, energía eléctrica, y si agregamos esta otra valla, obviamente que genera problemas. Espero que eso no tenga más que un sentido electoral y político. Además pienso que no va haber oportunidad para implementarlo", dijo el ministro Mayol tras participar en un seminario organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras, según consignó el diario Pulso.
De acuerdo al ministro, "uno de los mayores incentivos claros para los inversionistas en Chile es que ha tenido una tasa impositiva razonable, no baja, y esto se aleja de lo razonable".
"Es por eso que hay que tener mucho cuidado cuando se hacen estos anuncios electorales, porque tienen consecuencias en el trabajo de los chilenos. No se olvide que se habló de más de 8.000 millones de dólares, pero ese monto significa sacárselo al sector privado y pasárselo al público. No sé cuál es el sector más eficiente para administrar 8.000 millones de dólares. Me tinca que es el sector privado que los vuelve a invertir", sentenció el ministro.
Contrasentido
"El crecimiento que ha tenido el país de 5,5 por ciento ha generado ingresos tributarios mucho mayores que la reforma tributaria que se está proponiendo. Hay que tener cuidado en estas cosas que son electoralistas, pero que tienen un impacto en la economía importante", sentenció el ex presidente de la SNA.
"Vemos a los países del mundo como Inglaterra que para solucionar sus problemas están bajando la carga tributaria, y nosotros la estamos subiendo. Yo creo que es un contrasentido, que son anuncios de campaña para producir un efecto político, porque a veces la gente no tiene suficiente preparación o no es suficientemente estudiosa para darse cuenta de los perjuicios que puede ocasionar esto", advirtió Mayol.
"Es fácil el eslogan: 'Quitémosle a los que ganan'; pero no, los que ganan también crean trabajo y dan crecimiento", concluyó el ministro.