El diputado y vicepresidente de RN Cristián Monckeberg aseguró que en la derecha habrá un proceso de autocrítica y de "revisión importante" en caso que la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei sea derrotada en las elecciones de noviembre.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Monckeberg además sostuvo que en el caso que triunfe la derecha no habrá "grandes transformaciones".
"Si se gana la elección presidencial es evidente que no van a haber grandes transformaciones, porque el poder trae un cierto grado de responsabilidad que aglutina en torno al Gobierno para dar gobernabilidad al país", dijo el legislador.
"Si uno es oposición y se pierde la elección presidencial se va a producir un proceso de revisión importante y de autocrítica, es evidente, tal como echamos de menos los primeros años de la Concertación que no hubo mucha crítica ni búsqueda de las razones porqué perdieron" en las pasadas presidenciales, enfatizó.
Además prefirió no llamar este proceso como una refundación del actual bloque gobernante.
"No sé si haya refundación, yo creo que tenemos una historia política muy larga y hay que sacar muchas cosas positivas de eso, dejar otras cosas de lado y dar paso a nuevas generaciones, a nuevas ideas", indicó.
"Esto se puede provocar si hay un cambio en el sistema electoral y va a permitir un reordenamiento dentro de la política, conformarse nuevas coaliciones con opciones importantes dentro de la elecciones parlamentarias y habrá nuevas coaliciones que van a poder llegar el Congreso", recalcó.
RN apoya eliminación del binominal
En esta línea, el parlamentario aseguró que RN apoyará el proyecto que busca eliminar desde la Constitución el número de 120 diputados como un primer paso para cambiar el binominal.
"Tengo la esperanza que haya varios de la UDI que se sumen o al menos que se abstengan. Da cuenta de lo que hemos señalado. El sistema binominal cumplió su objetivo en una etapa política del país donde era necesario tener equilibrio y conformar dos coaliciones que permitieran una transición muy exitosa", resaltó.
"Hoy creo que cumplió su prueba y es necesario, por lo que está ocurriendo y por las diferentes expresiones políticas que van surgiendo, exista un sistema más proporcional. Lo importante aquí es la democracia, cómo se eligen los parlamentarios es un tema estadístico, mecánico, y para eso existen los sistema electorales", concluyó.