El timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, ratificó que la intención de su tienda es colaborar "constructivamente" con el futuro Gobierno de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), y que no será parte de la oposición en los próximos cuatro años.
"Nosotros decidimos apoyar a Gabriel Boric a cambio de nada: fuimos el primer partido que la tarde de la primera vuelta, cuando ya se proyectaba el resultado, señaló que llamaba a los chilenos a votar por él", recordó el senador en El Diario de Cooperativa, reafirmando que "hoy tampoco vamos a pedir nada a cambio, porque uno tiene que actuar sobre base de convicciones".
"Hemos señalado que vamos a colaborar constructivamente con el Gobierno, porque nos interesa que le vaya bien. En segundo lugar, hemos señalado que no vamos a ser un partido de oposición: otros ya se han definido así pese a que han apoyado a Gabriel Boric", añadió, en alusión a la Democracia Cristiana.
"¿Significa eso que vamos a entrar al Gobierno? A quien le corresponde tomar decisiones es al Presidente electo, pero no estamos pidiendo nada a cambio. Creo que se desnaturalizaría el sentido de nuestro apoyo", enfatizó.
Si bien ayer domingo en la tarde se reunieron con el Presidente electo, lo que para Elizalde fue "una buena señal", adelantó que "esta semana van a haber conversaciones" en las que -posiblemente- se ahondará en el rol que tendrá el PS en la próxima administración.
LAS DIFICULTADES EN EL CONGRESO
De momento, Elizalde reiteró que "si uno analiza la forma en que quedó conformado el Congreso, ambas cámaras, obviamente se requiere, al menos en el ámbito parlamentario, de un acuerdo con mayor nivel de amplitud. Porque en caso contrario, las reformas que son tan importantes y que están integradas en el programa de Gabriel Boric -y que por lo demás compartimos plenamente- no van a poder llevarse adelante".
"Esto implica establecer diálogo y sentarse a conversar con actores con un nivel de amplitud muy superior a las coaliciones que se enfrentaron en la primera vuelta", aseveró.
El senador reconoció que esta es la realidad debido a que la centroizquierda acogió "la tesis de que la división era virtuosa, que lo que había que promover era una diferenciación entre las fuerzas progresistas. El resultado está a la vista: tenemos un Congreso empatado", y aseguró que "de haber primado la unidad en la lista parlamentaria, tendríamos hoy día mayoría para impulsar las transformaciones que Chile demanda".
Al término de este largo ciclo electoral, apuntó que "hay que aprender de las lecciones con mucha humildad, de los aciertos y de los errores cometidos, pero lo importante ahora es consolidar una mayoría para cambiar Chile, que fue lo que se expresó ayer".
JACKSON: COMENZARÁ UNA COORDINACIÓN CON LOS DISTINTOS PARTIDOS
En tanto, el jefe político del comando de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, señaló que en los próximos días comenzará una coordinación con los diferentes partidos.
"La primera reunión es de coordinación y, por supuesto, hoy estaremos en coordinación con los partidos. Ayer Gabriel ya tuvo una reunión con los distintos partidos y les comunicó que íbamos a tener durante toda esta semana coordinación permanente", indicó Boric.
"Hoy día hay una reunión importante en La Moneda, Gabriel tiene que tomar esas responsabilidades, pero las coordinaciones de hoy tienen que ver con cómo vamos a planificar ese proceso porque Gabriel sigue siendo diputado por la Región de Magallanes y tenemos que ver cómo compatibilizar dos funciones tan importantes como esas", aseveró.