Por lo menos una veintena de personas que figuran en las listas de patrocinio de las candidaturas presidenciales independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt aseguran que nunca firmaron por ellos y que sus rúbricas fueron falsificadas.
La información la obtuvo el diario El Mercurio tras contactar telefónicamente a una muestra de 100 personas que aparecen patrocinando a ambos ex candidatos, de los cuales cinco dicen nunca haber firmado por Parisi y 18 por Jocelyn-Holt.
El caso más llamativo es el de pobladores de Talagante que postularon al Fondo Solidario de Vivienda, cuyos nombres, RUT y supuestas firmas aparecen, en el mismo orden de la base de datos del Gobierno, en la lista de patrocinadores entregada al Servel por el ex parlamentario demócratacristiano y validada por la notaria María Gloria Acharán.
"Ésa no es mi firma, jamás he firmado por un candidato y menos por ese señor. Es grave, es un delito, porque están inventando que uno firmó, con datos robados. Todos los nombres pertenecen al mismo comité de vivienda", aseveró la dueña de casa, Purísima Menay, quien aparece en el listado.
"Nunca he firmado por un candidato, no me gustan los políticos y no sé quién es esta persona que usted me dice", contó al periódico el obrero de la construcción Pedro Ceballos, otro de los afectados.
Mientras que Olivia Donoso, también dueña de casa y supuesta patrocinadora de Jocelyn-Holt, enfatizó que "éste es un invento, esa no es mi firma. Por acá no ha pasado nadie pidiendo firmas ni yo he firmado tampoco".
Residentes en otras comunas
Otro aspecto que llama la atención es el de cinco personas que aparecen firmando en las comunas de Recoleta e Independencia, que nunca estamparon su rúbrica y que ya no residen allí.
La abogada Magaly Arenas, que vive hace 17 años en Ñuñoa y aparece en la lista del ex DC con una dirección en Independencia, correspondiente al domicilio de su abuela, sentenció: "Jamás firmé nada en apoyo al ex candidato ni respecto de ningún otro".
"Es muy grave que la persona contratada para hacer el trabajo de recolectar firmas obtenga de manera fraudulenta esto y que yo aparezca apoyando a un candidato, porque nunca lo he hecho", agregó la profesional.
Otro afectado es Ramón Miranda, quien vive en Ovalle y aparece firmando en la Región Metropolitana. "Me encuentro sorprendido, porque yo estoy radicado en otra ciudad y, por lo tanto, no voto. Jamás he firmado por él", remarcó.
Lista de Parisi
Cuatro de los cinco casos falsos correspondientes a Franco Parisi, detectados por El Mercurio aparecen firmando con domicilio en la ciudad de Punta Arenas y fueron avalados en Santiago bajo el rótulo "firmaron ante mí" por el notario Roberto Mosquera.
Juan Cristóbal Álvarez trabaja en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y en noviembre fue trasladado desde la Región de Magallanes hasta Santiago y acusa que "claramente la firma no es mía. Lo más probable es que haya estado fuera de Chile en el tiempo en que se recolectó".
"Ni siquiera patrociné al candidato por el que voté, entonces, menos hubiese ido a una notaría a firmar. Mi participación democrática es ir a votar en las elecciones, pero no manifestar el apoyo tan específico", añadió el afectado.
En tanto, dijo el comerciante Clodomiro Ulloa: "No reconozco la firma y no se parece en trazo alguno. Reconozco jamás haber firmado apoyando la candidatura del señor Parisi ni de ningún otro candidato presidencial en esta ni en ninguna otra elección".