Elaborar una nueva Constitución de la República donde se profundice el sistema democrático, dar énfasis a la descentralización del país y generar un drástico cambio a la ley laboral, fueron las propuestas básicas del candidato presidencial Tomás Moulian, proclamado este martes por el Partido Comunista (PC) en la Confitería Torres, en el centro de Santiago.
La candidatura del sociólogo, quien es independiente pro izquierda, pretende llevar el pensamiento del PC a La Moneda y generar un esfuerzo para quebrar el sistema electoral binominal, que excluye de las nóminas del parlamento a miembros de partidos menos masivos.
El secretario general del partido, Guillermo Teillier, presentó la candidatura y reiteró que para el próximo proceso de postulación a la presidencia del país, los demás sectores políticos no podrán obviar el nueve por ciento de votos que obtuvo el pacto Juntos Podemos en los municipales. El dirigente adelantó, además, que no habrá ningún tipo de acuerdo o pacto con la Concertación.
Teiller explicó que la elección del candidato oficial del pacto Juntos Podemos, se decidirá luego de "una conversación tranquila" entre los grupos que forman el bloque, vale decir el PC, el Partido Humanista, el MIR, independientes y otras agrupaciones de izquierda.
Ex Mapu y actualmente independiente de izquierda, el sociólogo de 64 años fue en 1999 el generalísimo de la candidatura presidencial de Gladys Marín por el PC.
Académico y autor, entre otros libros, de "Chile actual: anatomía de un mito" y "Conversación interrumpida con Allende", el rector de la Universidad Arcis recibió el Premio Municipal, el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y el premio Lasa.