Los partidos de la derecha estarán -desde el 13 de marzo próximo- de vuelta en el Palacio de La Moneda gracias al triunfo del empresario Sebastián Piñera Echeñique en la segunda vuelta presidencial, en la que logró el 51,61 por ciento de los sufragios, frente al 48,38 del senador demócrata cristiano Eduardo Frei.
A 20 años de su última participación en el Ejecutivo, junto a la dictadura de Augusto Pinochet; y a 52 años de su última victoria electoral -con Jorge Alessandri en 1958-; los partidos conservadores podrán poner en práctica su plan de gobierno, basado en el combate policial de la delincuencia, el mejoramiento del rendimiento macroeconómico del país y la defensa de la acción de privados en áreas como educación y salud.
 |
Piñera, de 60 años, asumirá el 13 de marzo.
|
Aunque la campaña concertacionista se llenó de esperanzas en el último tramo, el esfuerzo no bastó y a pesar de sumar casi 1,3 millones de votos más que el 13 de diciembre; los 500 mil sufragios que adicionó Piñera a su opción bastaron para consolidar su triunfo, esquivo hace cuatro años, cuando fue derrotado por Michelle Bachelet.
El registro oficial señaló que, escrutadas el 99,2 por ciento de las mesas del país, los votos fueron:
"Arriba los corazones"
"Quiero decirles arriba los corazones, porque vienen tiempos mejores para Chile, la democracia que en forma tan ejemplar recuperamos a fines de la década de los 80", apuntó en su victorioso discurso Piñera, frente a unos 5.000 adherentes, en plena Alameda, entre los cuales habían no pocos que no compartían esta apreciación del plebiscito de 1988.
"Ahora empieza la segunda transición", aseguró el dueño de Chilevisión, quien antes de saludar a sus partidarios se reunió con Eduardo Frei, en un amable encuentro que incluyó a sus respectivas familias.
Para Piñera, de 60 años,ahora la Concertación debe convertirse en "una buena oposición, que sé que va a ser leal, que va a fiscalizar con rigor y con espíritu constructivo", para "tener un buen país".
"Necesitamos unidad hoy más que nunca, y quiero acoger y revivir la democracia de los acuerdos, donde éstos fueron lo más fuerte y unieron a nuestro país", finalizó.
"Sólo un alto en el camino"
Para el candidato Eduardo Frei, la derrota electoral, la primera de la Concertación desde su fundación, "es sólo un alto en el camino".
"La votación ha concluido y los chilenos y chilenas han dado una muestra de madurez cívica ante el mundo, los resultados de la elección dejan en evidencia la solidez de nuestra democracia, fue una elección limpia y transparente", aseguró.
"Quiero felicitar a Sebastián Piñera. Le deseo éxito en su gestión, espero que prevalezcan el diálogo", agregó el senador, quien sentenció que "seremos guardianes de la libertad y de todas las conquistas sociales que hemos construido".
 |
Piñera y Frei se reunieron tras el segundo cómputo.
|