El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó este martes sus propuestas en materia de salud, con las que plantea que se requiere una "cirugía mayor" al sistema.
"Hoy en Chile, la mayoría no tiene acceso a esa atención de salud digna, oportuna y eficaz, por lo que se requiere con urgencia una Cirugía Mayor a nuestro sistema de salud", sostuvo el ex Mandatario en la presentación de las iniciativas.
Piñera, el único candidato que no participó este martes en el Debate de Estado que reunió a siete de los aspirantes a La Moneda, esbozó una reforma en cinco ejes.
El primer eje es la reducción de las listas de espera, donde se incluye la creación de un Registro Unificado de Pacientes en estas listas, la definición de límites máximos de espera para enfermedades no AUGE con sociedades científicas, un Semáforo de la Salud y Bono de Atención "Tú eliges", además de atención inmediata para adultos mayores (Auge Adulto Mayor) y mejores modelos de gestión.
El segundo punto es una reforma a los consultorios y centros de salud primaria, para otorgarles mayor resolutividad.
Esto incluye elevar competencias y crear carrera de especialidad para médicos generales, creación de unidades de otorrinolaringología, traumatología, oftalmología y odontología, un nuevo portal para agendar consultas y exámenes en línea, telemedicina y ficha clínica online, y aplicación de nuevas tecnologías.
En el punto tres está una reforma al modelo de atención, con una reorganización de la atención de salud, que incluye transformar la Subsecretaría de Redes Asistenciales en una entidad independiente y técnica, modernización de servicios de salud y de Fonada, y el fortalecimiento del rol rector sanitario del Minsal.
Además, Piñera propone una Red Nacional de Urgencia y callcenter de rescate en línea, y terminar con las discriminaciones por edad, género o preexistencias en isapres.
El eje cuarto es rebajar los precios de los medicamentos con mayor competencia y transparencia, potenciando medicamentos genéricos y bioequivalentes, y también un canal directo de compras públicas y Unidad de Importaciones Directas certificadas en Cenabast.
En el último eje está bienestar y cultura de vida sana, donde destaca la revitalización de Elige Vivir Sano, un Plan de Salud Oral, un plan de prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas, y también ampliación de terapias de reproducción asistida, donde quiere incorporar al AUGE tratamientos de infertilidad.