La confesión del candidato presidencial de la coalición derechista Chile Podemos +, Sebastián Sichel, quien luego de tres días de consultas y evasivas finalmente admitió que sí retiró el 10 por ciento de sus ahorros previsionales y que puso dicho monto en su APV para mejorar su pensión futura, marcó la agenda política de este jueves, jornada en la que sus rivales de izquierda -Eduardo Artés (Unión Patriótica), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social)- se refirieron a esta materia.
"En medio de esta tremenda crisis de confianza, se descubre a un candidato ocultando y sacando provecho económico de exactamente lo mismo que critica a los demás", dijo Boric en su cuenta de Twitter.
"Debemos tener mucha más transparencia y honestidad para hacer avanzar los cambios que nuestro país necesita", añadió el candidato del Frente Amplio y el Partido Comunista.
Previamente, el diputado Giorgio Jackson (Revolución Democrática), vocero del comando de Boric, sostuvo que la confesión de Sichel "demuestra que al candidato oficialista no se le puede creer lo que dice, por eso evade responder las preguntas hasta que no tiene otra cosa que admitirlo".
"Lo hizo con el 10 por ciento, cuando dijo que esto era un 'debate moral' y sí retiro; lo hizo con el lobby, cuando afirmó que no había sido lobista, pero su mismo currículum dice que fue lobista. Es simplemente una vergüenza", enfatizó.
Una opinión similar a la manifestada por el candidato del PRO, quien planteó que su homólogo de Chile Podemos + fue "poco honesto".
"(Sichel) no fue honesto ni auténtico en el debate. Amenazó y presionó para que (el cuarto retiro) no se aprobara cuando él mismo había hecho uso de ese derecho para mejorar sus pensiones, porque él mismo reconoce que la AFP pagan pensiones injustas. (...) Por eso ahora le pedimos que él sea el jefe de campaña del cuarto retiro", señaló ME-O.
La abanderada de Nuevo Pacto Social, en tanto, fustigó que Sichel pasara, de forma "inaudita, del rechazo a los retiros a promover un retiro del 100%". Además, negó que su eventual Gobierno tenga planes de nacionalizar los fondos de pensiones, como acusó el ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera.
Mientras que Eduardo Artés tachó de "muy cara de palo" al candidato oficialista. "Por mi lado NO HAY dobleces he retirado el 1º y el 2º, el tercero en trámite, voy por el 4º y el FIN a las AFPs", agregó el líder de la UPA en Twitter.