El Servicio Electoral comunicó este jueves el rechazo de dos de las nueve candidaturas presidenciales inscritas a inicios de esta semana en miras a los comicios del domingo 21 de noviembre: las de Gino Lorenzini Barrios y de Diego Ancalao Gavilán.
La decisión del Consejo golpea las aspiraciones del fundador de la empresa de asesoría previsional "Felices y Forrados", y responde a su militancia reciente en el "Partido de la Gente", de Franco Parisi, quien en paralelo postula -por segunda vez- a La Moneda.
Tal como se había advertido durante esta semana, la informalmente denominada "ley anti díscolos" le impedía llegar a la papeleta.
"Se rechazó por cuatro votos y una inhabilidad la candidatura independiente de don Gino Lorenzini Barrios, por incumplir el requisito señalado en el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700", informó el Consejo Directivo del Servel.
En concreto, el señalado fragmento de la Ley N°18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece que "los candidatos independientes (...) no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas".
LORENZINI DIJO HABERSE ENTERADO POR LA PRENSA E IRÁ AL TRICEL
Una vez conocido el rechazo a su candidatura, Lorenzini habló mediante una transmisión en vivo en el perfil de "Felices y Forrados" en Facebook, en la cual dijo que hasta entonces no se le ha comunicado formalmente la resolución y anticipó que apelará ante la justicia electoral.
"Quiero señalar que nos acabamos de enterar por la prensa que, según cuatro consejeros del Servel, creen que yo estoy afiliado a un partido político. Nosotros respetamos el Estado de derecho, pero como tal, primero solicitamos al Servel que oficialmente nos envíe los motivos, porque lo justo es respetar el debido proceso, que llegue el email y no enterarme por la prensa", sostuvo.
Así, luego "con los antecedentes vamos a ejercer todas las acciones que correspondan en tribunales. Vamos a ir al Tricel y vamos a apelar", afirmó.
PATROCINIOS FALSOS VALIDADOS POR UN NOTARIO MUERTO
La situación es mucho más grave en el caso de Diego Ancalao, quien, tras una serie de polémicas -entre ellas la subida y bajada del dirigente sindical Cristián Cuevas-, se convirtió en el abanderado único de La Lista del Pueblo.
El Consejo "rechazó por unanimidad la candidatura independiente de don Diego Ancalao Gavilán, por no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura", señaló el Servel.
En el detalle se indica que "la candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por Clave Única o firma electrónica simple en la página web del Servicio, y 23.161 suscritos físicamente ante notario".
"Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición 'ante mí', en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año", se indica en el comunicado.
La nota concluye indicando que "el Consejo Directivo del Servicio Electoral ha instruido al Director Nacional, en orden a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal".
ANCALAO DENUNCIARÁ PROBLEMAS EN PLATAFORMA DEL SERVEL
Más temprano hoy, y antes de conocerse la resolución del Servel, había trascendido que la candidatura de Ancalao estaba en riesgo.
Entonces, poniéndose el parche antes de la herida, envió una declaración a los medios diciendo que no sabía si el cuestionamiento a sus firmas tendría relación con que es el primer abanderado mapuche, y que sabía que generalmente -tras la revisión del Servel- termina habiendo un descuento de entre 10% y 15% de los patrocinios presentados.
Sin embargo, las firmas cuestionadas corresponden a más de la mitad que presentó su candidatura.
De todos modos, adelantó que denunciará ante la justicia electoral supuestos fallos en la paltaforma de patrocinios del Servel que pudieron impedirle reunir más apoyos.
"Mañana a primera hora nuestra abogada va a presentar un requerimiento al Tribunal Electoral porque el día de mi inscripción a la candidatura presidencial el Servel me bajó de manera extraña de la nómina de patrocinios, y luego del reclamo se demoró una hora y 45 minutos en volver ingresar mi nombre a la lista donde la gente común y corriente me podía patrocinar", acusó Ancalao.
Aquello "nos parece una violación al principio de igualdad y no discriminación", fustigó.
Por su parte, la facción ''Por un Nuevo Chile'' de La Lista del Pueblo, que apoya a Cristián Cuevas, publicó en redes sociales un tuit enrostrando esta polémica, bajo el hashtag "#NotarioZombie".
Con todo, se trata de otro revés para el movimiento, puesto que el lunes no pudo inscribir ninguna de sus 30 candidaturas al Congreso al no reunir los patrocinios requeridos; y Fabiola Campillai anunció su alejamiento de La Lista del Pueblo antes de inscribir su aspiración senatorial.
SIETE SIGUEN EN CARRERA
En la sesión de hoy, que estaba dedicada a revisar las declaraciones de las candidaturas presidenciales, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad las de:
- José Antonio Kast Rist por el Partido Republicano de Chile
- Franco Aldo Parisi Fernández por el Partido de la Gente
- Marco Enríquez-Ominami Gumucio por el Partido Progresista de Chile
- Yasna Provoste Campillay por el Partido Demócrata Cristiano
- Eduardo Antonio Artes Brichetti por el Partido Unión Patriótica
A ellos se suman los ganadores de las elecciones primarias legales del 18 de julio: Sebastián Sichel Ramírez (Chile Vamos) y Gabriel Boric Font (Apruebo Dignidad).