Presidenciables apuestan por defender el pago en 30 días a las pymes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Longueira aseguró que quiere ser "el Presidente de las Pymes"

A su vez, Claudio Orrego, señaló que la cancha "es demasiado desigual" para ellas.

Presidenciables apuestan por defender el pago en 30 días a las pymes
 UPI

Pablo Longueira manifestó que seguirá apoyando a las pequeñas y medianas empresas.

Llévatelo:

Para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), los abanderados presidenciales proponen como principal medida garantizar el pago a los proveedores dentro de 30 días.

Se estima que este sector de la economía genera el 80 por ciento de los empleos en el país, pero sus representantes denuncian la ausencia de políticas públicas de apoyo, por lo que en un año electoral, llaman a los aspirantes a La Moneda a perfeccionar el sector.

El ex ministro de Economía y precandidato de la UDI, Pablo Longueira, señaló que "quiero decirle a todos los chilenos, a todos los emprendedores, a todas las Pymes del país, que si llego a la Presidencia de la República voy a ser el Presidente de las Pymes".

"Quiero que en Chile hayan mucho más Pymes, tal como lo impulsé como ministro de Economía, a las Pymes del país se les debe pagar en 30 días, ese va a ser un objetivo muy importante en mi programa de Gobierno", agregó el ex secretario de Estado.

A su vez, el aspirante de la DC, Claudio Orrego, afirmó que "las Pymes están en boca de todos pero en manos de nadie. En Chile si bien representan el 80 por ciento del empleo, a diferencia de países como Alemania, donde representan el 40 por ciento de la producción, en Chile es apenas el ocho".

"La cancha es demasiado desigual. Para las Pymes estamos proponiendo cosas tan concretas como que para evitar el tremendo daño que significa estos pagos a 120, 180 días, pasemos de la factura de venta a la factura de compra, el que paga el IVA es el que compra, no el que vende", añadió el ex alcalde de Peñalolén.

Visión de los afectados

Juan Araya, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), resaltó que "sobre el pago de las facturas, estamos peleando a 30 días para que la gente pueda pagar sus impuestos el día 12, pueda pagar sus imposiciones el día 10 y pagarle el salario a la gente, entonces lo que estamos planteando es eso".

"Acabamos de firmar los acuerdos con Cencosud, donde van a pagar a 15 días –hicieron un fondo de 20 millones–; y Wallmart, 15 millones para pagar a los 15 días las facturas. Por lo tanto, es un espacio que hemos ido haciéndolo con el sector privado, pero el resto no", describió el personero.

El dirigente además explicó que "cuando a un Pyme no le pagan en 30 días, no paga el IVA, no paga las imposiciones".

Mientras tanto, Pedro Davis, presidente de Conupia –otra de las organizaciones que reúne a los microempresarios– resaltó que "el principal problema nuestro es el acceso al mercado. Nosotros funcionamos en mercados que son muy poco competitivos, que están controlados por las grandes empresas, ahora mismo hay una gran discusión sobre las prácticas oligopólicas de Unilever que no deja entrar otros actores al mercado de los supermercados en Chile y otras partes del mundo".

"El problema de financiamiento es un problema importante, pero tiene que ver con que no hay ningún banco que nos dé el financiamiento que corresponde", sumó Davis.

Por su parte, Héctor Tejada, presidente de la Asociación de Ferias Libres, criticó que "en general, este es un mundo poco conocido por los políticos. Son conocidos en término que van a todas las ferias para hacer campaña, pero no conocen el rodaje, la marcha y la organización interna y como aquí lamentablemente está todo entrelazado el mercado, el que tiene más recursos se impone".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter