Presidente DC: No habrá orden de partido en temas como el aborto
El timonel de la Falange aseguró que los temas valóricos se votarán "en conciencia".
El timonel DC planteó sus divergencias al programa de gobierno de la Nueva Mayoría.
El timonel de la Falange aseguró que los temas valóricos se votarán "en conciencia".
El timonel DC planteó sus divergencias al programa de gobierno de la Nueva Mayoría.
El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, aseguró que no habrá orden de su partido en temas valóricos ante las propuestas presentes en el programa de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, presentado el domingo.
Tras la reunión de los jefes de partido de la Nueva Mayoría, el timonel falangista recalcó que esta postura deriva de los principios de la colectividad, afirmando que el programa no es "una camisa de fuerza", sino una carta de navegación sobre la cual hay que realizar un debate futuro.
De acuerdo a Walker, "los llamados temas valóricos, que atañen al fuero interno de las personas, en sus convicciones más profundas, siempre se votan en conciencia".
"¿Creen que vamos a dar una orden de partido en temas como el aborto o el matrimonio igualitario? No pues, son temas transversales, que atañen a la conciencia", añadió.
Walker ratificó así que no habrá orden partidaria para apoyar la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en los tres casos especificados en el programa: peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto.
Además, el programa de Bachelet llama a convocar a "un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley" sobre matrimonio igualitario.
Poco después de las palabras de Walker, el coordinador de la Nueva Mayoría y líder del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se apuró en señalar que el compromiso de apoyar el programa implica también respaldarlo en el Congreso.
"Lo que podemos sí establecer desde ya es que al momento de que hacemos nuestro programa (...) vamos a configurar un compromiso de respaldar naturalmente las iniciativas legislativas que emanen de aquí", recalcó el ex ministro.
CUT valora propuestas laborales
Las propuestas del programa de Bachelet en materia laboral sí fueron bien consideradas por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien destacó planteamientos como el fin del multirut y el fortalecimiento de los sindicatos.
"Evaluamos positivamente los anuncios que ahí se hacen", sostuvo Figueroa, apuntando al "diagnóstico, en donde se reconoce que la desigualdad tiene origen en el mundo del trabajo".
"No basta con hablar de la desigualdad en diversas áreas de la política social si es que no entendemos que esta desigualdad también se supera a medida que nivelamos la cancha entre empleadores y trabajadores y superamos las actuales brechas salariales", insistió la líder de la multigremial.