Presidente del Colegio de Profesores llamó a votar por Bachelet
Jorge Pavez consideró que ante la posibilidad que un empresario de derecha llegue al poder, "no hay mucho dónde perderse" y la opción es la Concertación.
Jorge Pavez consideró que ante la posibilidad que un empresario de derecha llegue al poder, "no hay mucho dónde perderse" y la opción es la Concertación.
El timonel del Colegio de Profesores de Chile, Jorge Pavez, consideró que el voto progresista que se expresó el domingo 11 de diciembre, tanto en el respaldo a la Concertación como a sectores de la izquierda extraparlamentaria, debe tener claro que la opción en segunda vuelta es votar por Michelle Bachelet.
"Esta vez existe, a mi juicio, la posibilidad real, concreta, objetiva, que la derecha gobierne el país por los próximos cuatro años; y en ese sentido no hay mucho dónde perderse", sentenció el miembro de Fuerza Social y Democrática (FDS).
En conversación con El Diario de Cooperativa, Pavez consideró que "votar nulo es negarse a la posibilidad de que en este país esté próximo a ocurrir que (en) los próximos cuatro años gobierne la derecha, así de simple. Por lo menos yo, si tengo la posibilidad de hacerlo, para que no se concrete, lo voy a hacer".
"Critiqué a (Tomás) Hirsch porque se adelantó a un proceso de discusión interno, que legítimamente debían llevar y concluir los compañeros de Juntos Podemos (Más), dejando en claro que no formo parte de ese conglomerado. Pero no quiero cometer el mismo error de Hirsch, nosotros estamos debatiendo la posición oficial de Fuerza Social", agregó.
Pavez, quien enfatizó que da cuenta de "una opinión personal", hizo una comparación con la segunda vuelta presidencial de 1999, que enfrentó a Ricardo Lagos y Joaquín Lavín.
"La situación que ocurre en el país, desde el punto de vista político, no es la misma del año 99. El año 99 había un virtual empate político, pero con una leve ventaja de Lagos sobre Lavín, pero el candidato que se oponía a la Concertación era claramente la expresión más dura, más conservadora, de la derecha", precisó.
En cambio, "la irrupción de (Sebastián) Piñera, a mi juicio, el presente año, cambia el cuadro político y creo que lo va a remecer por un tiempo bastante largo".
Jorge Pavez insistió en que, aún no siendo él parte de la Concertación, "entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, yo por lo menos opto, claramente, sin ninguna vacilación, por Michelle Bachelet".
"Piñera no se presenta como un candidato claro de derecha, sino que está intentando seducir objetivamente al electorado base de la Democracia Cristiana, y por lo tanto ahí puede haber una dispersión de votos de importante. Creo que muchos chilenos están advirtiendo esta situación y por lo tanto la decisión que tomaron, votando nulo, votando por Hirsch en la primera vuelta, los va a hacer pensar muchísimo", expresó.
El dirigente del Magisterio fue enfático en señalar que "no se trata de buscar una nueva alianza" con la Concertación, sino sólo "concretar un compromiso de trabajo común", para realizar los cambios que los chilenos quieren, lo que demuestra la suma de la votación parlamentaria del bloque en el Gobierno y el pacto Juntos Podemos Más.
"Creo que la Concertación debiera también atender que hay un porcentaje de votos no despreciable, en ese sentido debiera propiciar algún nexo, algún puente, que signifique avanzar y por lo tanto concretar una posibilidad de un entendimiento objetivo, que creo que es absolutamente viable", concluyó Pavez. (Cooperativa.cl)