El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, acusó en Cooperativa que la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, está intentando posicionarse mediante una estrategia de "agresiones sistemáticas" contra Alejandro Guillier.
"Cuando se produjo la conversación entre los partidos de la Nueva Mayoría y la Democracia Cristiana nos planteó que estaba analizando concurrir con candidato propio a primera vuelta, separada del resto de la Nueva Mayoría, el argumento que esgrimió fue que era necesario construir un dique de contención a la candidatura de la derecha, al conservadurismo. Ellos creían que, con una opción propia, se podía construir de mejor forma este dique, pero (...) lo que hemos visto sistemáticamente es una candidatura que ha agredido a la opción más competitiva, con mayor proyección del progresismo, que es la de Alejandro Guillier", dijo Elizalde a El Primer Café.
La respondió de inmediato el economista DC Guillermo Larraín, coordinador programático de la campaña de Carolina Goic: "Yo creo que no tiene mucho sentido decir que hay una agresión cuando, en realidad, lo que hay es un intento de abrir un debate de ideas".
"No se trata de ninguna agresión, se trata, simplemente, de que pongamos las cartas sobre la mesa: en qué estamos de acuerdo, en qué no estamos de acuerdo, para ver si es que podemos hacer nuevamente un Gobierno juntos", agregó el ex superintendente de Valores y Seguros.
Elizalde: "No son declaraciones aisladas"
Replicó Elizalde: "Yo entiendo tu planteamiento, Guillermo, pero tengo una diferencia, porque si hubiera declaraciones aisladas uno podría decir que hay una intención de promover un debate democrático, contrastar ideas y que los ciudadanos se pronuncien sobre esas ideas".
En contraste, a juicio del timonel PS, "ha habido una serie de declaraciones, ya de varias semanas, pronunciadas por la propia candidata de la Democracia Cristiana y por su entorno inmediato, y éstas tienen un tono común: el 90 por ciento de las veces refieren a críticas al candidato con mayor proyección del progresismo", mientras sólo "el 10 por ciento se refieren (...) al verdadero adversario en esta elección presidencial, que representa un proyecto de país distinto", señaló, en alusión a Sebastián Piñera.
Guillermo Larraín y Álvaro Elizalde polemizaron en Cooperativa en torno a las críticas públicas entre los candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría.
"No se trata de declaraciones aisladas, hay una actitud sistemática, y eso no contribuye el desafío que tenemos como país y tampoco es expresión de la justificación que el Partido Demócrata Cristiano planteó para correr separado del resto, para tomar una candidatura propia, sin buscar un entendimiento con el resto de las fuerzas de la Nueva Mayoría", afirmó el ex ministro vocero de Gobierno.
Larraín: "Desviar la atención"
Respondió otra vez Guillermo Larraín: "El debate de ideas, Álvaro, es absolutamente indispensable entre nosotros primero".
"Interpretar como agresión algo que debiera formar parte de una discusión seria, sana, profunda entre los partidos de la Nueva Mayoría, me parece que es desviar la atención. Yo estoy absolutamente a favor de un debate de ideas", dijo el economista.
El presidente del PS una vez más discrepó y, además, evitó polemizar con Jorge Burgos, nuevo jefe político de la campaña de Goic, quien ayer emplazó a "los presidentes del PPD, PS, directivas y senadores, muchos de los cuales fueron miembros" de los gobiernos de la Concertación a que "le respondan a la vocera" de Guillier, la diputada comunista Karol Cariola, quien señaló que aquellos mandatos "fueron continuadores de la dictadura" al "administrar la desigualdad, administrar el modelo" de Pinochet.
"Yo no le voy a hacer el juego a una estrategia que tiene por objeto posicionar una candidatura golpeando al liderazgo con mayor proyección de progresismo chileno, que es el de Alejandro Guillier", dijo Elizalde al ser consultado específicamente por aquella controversia.