En medio de la pugna que enfrenta a los partidos oficialistas con el Gobierno por el "protagonismo" que ha tenido el Presidente Piñera en las últimas semanas, en desmedro de la candidata Evelyn Matthei, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, profundizó en Cooperativa sus críticas al rol que ha jugado el Mandatario, por ejemplo en relación con la conmemoración de los 40 años del golpe militar.
"Estamos conscientes de que la elección presidencial de este año está ultra complicada - como ha estado casi siempre para nosotros- pero está abierta. Tenemos una buena candidata, que es Evelyn Matthei, que está trabajando, que se está sacando la mugre en la calle", dijo Desbordes a Cooperativa.
En esa línea "nos interesa que haya un poquito más de coordinación y que no vaya, obviamente, algunas frases que son poco afortunadas y no ayudan en nada a la campaña", dijo Desbordes, en alusión directa a las declaraciones de Piñera en las que calificó como "un error" de Matthei haber apoyado la campaña del "Sí" en 1988.
"En plena campaña presidencial hacerle una crítica a la candidata -que además no me parece justa- no creo que sea bueno", señaló Desbordes a El Diario de Cooperativa.
"Decir que (Matthei) se equivocó al votar que 'Sí' puede ser su opinión, pero yo preferiría que no la exprese en público. Yo tengo opiniones sobre muchos temas, que uno no las expresa públicamente porque estamos enfrentados a una elección y después verá lo que comenta y lo que no comenta. Además, no creo que alguien tenga –yo, por lo menos, no le atribuyo a nadie- superioridad moral para estar diciendo quién se equivocó y quién no se equivocó", indicó el secretario general de RN, actual candidato a diputado.
"Más cuidado"
"El Presidente es autónomo, se caracteriza por decir lo que piensa. Lo que pedimos es en algunos puntos más cuidado y más coordinación", aunque "es obvio que es difícil coordinar una agenda del Presidente en ejercicio con el candidato de la coalición".
"No podemos amordazar al Presidente, pero tampoco amordazar a los partidos", subrayó Desbordes, insistiendo en la necesidad de dar maor protagonismo a Matthei, pues "si el Presidente presenta todos los días una iniciativa nueva o está liderando los temas políticos, cualquier otra figura de la coalición, incluyendo a la candidata, se hace difícil que tengan tribuna, porque los medios de comunicación le dan tribuna a uno o al otro, no a los dos", resumió.
"Estoy tapado en notas de los militantes, e-mails y correos haciéndome ver lo que estamos representando. Esa es mi función, mi función no es caerle bien al Gobierno o al comando, nuestra función es trabajar para ganar la presidencial", enfatizó Desbordes.
El dirigente añadió que "si hay algo que representar en privado, que ya se ha hecho, se transmite y si vemos que es necesario volver a insistir, se vuelve a insistir y al que le guste bien y al que no, lo lamento mucho, pero tenemos que concentrarnos en la presidencial todos. El Gobierno no puede intervenir, no le corresponde".