El ex Presidente y precandidato presidencial Sebastián Piñera reiteró que mantendrá la gratuidad en los casos de quienes ya poseen el beneficio y apuntó a la creación de un sistema "más justo y solidario" de becas y créditos para el resto de los estudiantes.
En el marco del debate radial de los candidatos de Chile Vamos, Piñera comentó que "respecto a la gratuidad, yo sí creo que los sectores más vulnerables debieran tener gratuidad y por eso me he comprometido a mantener la gratuidad a todos aquellos que actualmente lo tienen o califican para tenerlo, la mitad de los estudiantes, los más vulnerables".
"Para los demás, un sistema mucho más justo y solidario de becas y préstamos para que en la medida en que le vaya bien en la vida puedan devolver al Estado sus recursos para que el Estado pueda seguir financiando a otros estudiantes que vendrán después", agregó.
Kast y tomas
Por su parte, el precandidato de Evópoli, Felipe Kast, se refirió a su postura en relación a las tomas en los colegios, recordando su disputa contra la administración de Carolina Tohá en Santiago.
"Me tocó acompañar a los apoderados en varias ocasiones que pidieron, cuando estaba Carolina Tohá, el derecho a la educación de sus hijos y que fue vulnerado sistemáticamente por quienes se tomaron los colegios", dijo.
"Soy un firme partidario de la libertad de expresión, todo estudiante tiene derecho a marchar, a movilizarse, a reclamar, pero jamás tiene el derecho de vulnerarle la educación a un hijo", recalcó Kast.
Para el candidato "el derecho básico de la educación no se puede votar, está en la Constitución y de hecho yo recurrí a la justicia y le gané al municipio de Santiago cuando estaba Carolina Tohá, en defensa de los apoderados".