 |
| Según el director del Servel, hubo ´mayor inscripción en zonas urbanas. (Foto: UPI) |
El director de Servicio Electoral, Juan Ignacio García, estimó que
el aumento de votantes para las elecciones de diciembre próximo llegó a los 200 mil nuevos electores en el último periodo de registro, que se cerró el pasado domingo con
largas filas y atochamientos en las oficinas.
"Estamos en condiciones de decir que estamos muy cerca de completar 200 mil nuevos electores este año, lo que ya alcanza la primera meta buscada", declaró García en entrevista para El Diario de Cooperativa.
Con estos nuevos inscritos, que representan un aumento del 3,4 por ciento, el padrón electoral queda conformado por siete millones y medio de ciudadanos, y García destacó que este nuevo porcentaje de inscritos "puede llegar a ser importante en cualquier elección estrecha".
Además, el director del Servel se refirió a la lentitud de la atención durante la última jornada, insistiendo en la necesidad de establecer un sistema de inscripción automática y voto voluntario.
"La inscripción no es un tema electoral en ningún país del mundo, si lo que importa es que si la gente vota o no vota, no si está inscrita", manifestó, detallando que hubo mayor entusiasmo de inscripción en zonas urbanas y que se ha producido un aumento de la población no joven que no está inscrita.
Además, explicó la venta de los datos del padrón electoral, aclarando que esta base de datos es pública y esto garantiza que sea transparente y confiable.
"Si el padrón fuera reservado o privado, conduciría a que nadie confiaría en el proceso", indicó, admitiendo que la entrega de los datos a ciertos organismos "produce alguna discrepancia".