El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, criticó el llamado de Alejandro Guillier a no participar en las primarias del domingo y lamentó que el Gobierno no haya manifestado su opinión sobre el proceso eleccionario.
"Guillier se ha equivocado tantas veces -y pretende y aspira a ser candidato presidencial- que ya no sé cuando va a poner límites a sus errores", dijo Monckeberg.
"El Gobierno no llamó a participar en primarias y expresamente Alejandro Guillier lo plantea: no participen en primarias", criticó el dirigente.
Al candidato oficialista "lo vemos juntando firmas. Él dijo que no iba a ir a ser candidato presidencial, que no iba a participar si no había primarias, errores tras errores, entonces darse vuelta la chaqueta, vueltas de carnero, me parece mal", señaló el timonel.
"Ojalá cambie su estrategia quien aspira a ser Presidente de Chile y representar a la coalición oficialista", remató.
Francisco Undurraga, secretario general de Evópoli, llamó a "toda la ciudadanía a ser responsables con algo que tanto nos ha costado durante la historia de nuestro país, que es tener elecciones y tener elecciones primarias.
El día de ayer Alejandro Guillier llamó a sus simpatizantes a guardarse "para las otras" elecciones y preparar un asado o tomar "una buena siesta" en la jornada del partido de la final de la Copa Confederaciones.
Respuesta del Gobierno
En su rol de vicepresidente, el ministro del Interior, Mario Fernández, respondió a las palabras de Guillier y a las críticas desde Chile Vamos, indicando que "no comento opiniones de candidatos".
"El establecimiento de primarias como un mecanismo de elección de candidaturas fue objeto de una iniciativa legislativa de nuestro Gobierno, el propósito del Gobierno es que los chilenos cumplan su voluntad de expresar su opinión. Nosotros esperamos que el acto electoral de primaria del día domingo sea ejemplar", continuó.
"Hay que tener cuidado. Si el Gobierno participa en cualquier tipo de actividad electoral se le acusa de interventor, si no lo hace o si lo hace poco, se le acusa de prescindente y de querer boicotear", aseveró.