El timonel UDI, Patricio Melero, advirtió la necesidad de actuar con mayor "cautela" al abordar la situación de los candidatos presidenciales al interior de la Alianza, esto en reacción al "chiste" que hizo Sebastián Piñera el fin de semana, cuando aludió al ministro de Defensa, Andrés Allamand, como "futuro Presidente" de Chile.
"El momento político requiere ser especialmente cautos con las cosas que se dicen, porque hay muchas sensibilidades en torno a los candidatos", dijo Melero sobre esta polémica, que llevó a uno de los "coroneles" del partido, Jovino Novoa, a criticar la "incontinencia verbal" del Mandatario, y luego a la ministra Evelyn Matthei a calificar como "bajeza" lo dicho por Novoa.
"Yo creo que el Presidente tiene sentido del humor, no es primera vez que hace frases de este tipo. Yo no le doy connotación de gravedad, pero sí la necesidad de ser más rigurosos en el lenguaje, especialmente en tiempos en que hay definiciones importantes al interior de la coalición", añadió Melero.
|
Hay que ser "más rigurosos en el lenguaje", dijo Patricio Melero, cuyo partido no esconde simpatías por Laurence Golborne. (Foto: UPI)
|
Réplica a Lagos
La aspiración presidencial de Allamand ha marcado la agenda política en los últimos días, tras la publicación de la encuesta CEP y la entrevista del fin de semana en El Mercurio, donde se declaró confiado de su opción frente a la ex Presidenta Michelle Bachelet, para quien tuvo fuertes críticas.
Dicha entrevista fue criticada por el ex Presidente Ricardo Lagos, quien acusó una falta "ética" de Allamand en su doble rol como candidato y ministro de Defensa.
Tras reunirse con la bancada de diputados de RN, Allamand dijo no tener "ningún interés en polemizar con el ex Presidente Lagos".
"Yo creo que hay algo que es muy importante: hay que ser coherente, las vueltas de carnero no funcionan", señaló el ex senador, quien ha criticado los últimos dichos de Lagos a favor de la realización de una asamblea constituyente para reemplazar la actual Carta Magna, que lleva su propia firma.
Por las primariasAllamand también defendió la realización de primarias para definir al candidato de la Alianza para 2013: "Yo lo que he escuchado en la inmensa mayoría de los dirigentes de la UDI es la disposición plena a que tengamos un esquema de primarias, creo que las primarias nos convendrían a todos, creo que las primarias son un mecanismo democrático, participativo", afirmó.
Su posición es respaldada por el presidente de RN, Carlos Larraín, quien indicó que las primarias son "un mecanismo que no ofende a nadie, que es voluntario y puede contribuir a agrandar o hacer más presente la actividad política, algo que es bueno".
"Yo no veo mayor inconveniente en el sistema de primarias", sentenció Larraín.
Consultado por esta materia, el titular del MOP, Laurence Golborne -aspectado como el candidato más competitivo de la centroderecha- dijo que este debate es algo que "no me quita el sueño ni me preocupa".
"Yo creo que los temas del año 2013 hay que dejarlos para el año 2013, y los temas políticos hay que dejarlos a quienes están dedicados a esas materias", indicó.