La fundación Wikimedia Chile, creada por Wikipedia, salió al paso de su mención en el debate presidencial de la última jornada y sostuvo que "si bien la información puede contener errores", de manera general el contenido es "correcto y está referenciado a fuentes".
Ayer miércoles, en el debate presidencial, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, preguntó al aspirante de Chile Vamos, Sebastián Sichel, su postura sobre el proyecto que pretende fijar un impuesto a los denominados "súper ricos", quien dijo comprender lo que pasa "al otro lado de la fila" y no está a favor de esta iniciativa, por lo que la senadora citó el pasado como lobista del ex ministro de Desarrollo Social, dato que citó de Wikipedia.
Esto gatilló cuestionamientos del candidato oficialista: "cuando te citan Wikipedia como fuente es bien raro. La seriedad de la discusión tiene que ser de fondo", dijo Sichel, quien finalmente no reconoció que si trabajó en esa área en una consultora y Provoste acotó: "no mate al mensajero, vamos al mensaje".
RESPUESTA DE WIKIPEDIA
A través de un extenso hilo de Twitter, Wikimedia salió al paso y señalaron que "Wikipedia es una enciclopedia digital gratuita que se construye mediante el trabajo de miles de personas voluntarias" y que si bien "la información puede contener errores, como es el caso de cualquier contenido en línea, de manera general el contenido de Wikipedia es correcto y está referenciado a fuentes que cualquier persona puede corroborar".
Agregando que cualquier persona puede escribir en Wikipedia "aunque muchos lo critiquen, creemos que eso es parte de sus principales fortalezas: que todas y todos seamos parte activa de la construcción del conocimiento que nos interesa" y aclararon que este sitio web "tiene normas que cuidan su contenido y a quienes participan de ella".
"Como toda enciclopedia ésta no genera contenido original; sus artículos se construyen mediante fuentes primarias y secundarias, utilizadas para que el contenido sea verificable. ¿Cuáles son esas fuentes? Libros, documentos oficiales, noticias, artículos científicos entre otros", explicaron.
Finalmente, indicaron que "como cualquier medio de información, Wikipedia puede tener errores; al ser una plataforma colaborativa y transparente, estos pueden ser rectificados rápidamente. El vandalismo en Internet, como el ocurrido tras la mención en el #DebateCNNCHV, afecta negativamente su contenido. Nuestra comunidad de editores invierte tiempo importante cuidando el buen funcionamiento de la enciclopedia, pese al desgaste que estas acciones y descréditos les provocan".