El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, exigió "disculpas públicas" del periodista Fernando Paulsen tras el "cara a cara" que sostuvo la pasada noche con el candidato presidencial de la tienda, Pablo Longueira, a quien acusó de "faltar a la verdad" respecto de su participación en el plebiscito de 1988.
"Fernando Paulsen tiene que pedir disculpas públicas", dijo Hasbún en relación con la polémica desatada en el último capítulo del programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.
A través de su cuenta oficial en Twitter el histórico líder gremialista salió a desmentir las imputaciones del profesional, asegurando que su inscripción en el Registro Electoral se produjo en 1987.
Luego, en el Twitter oficial de su comando se publicó el certificado que da cuenta de su inscripción en 1987, que difiere del que recibió Paulsen del organismo estatal, y que el propio periodista linkeó en Twitter.
"Fernando Paulsen utilizó un programa de televisión para desacreditar la figura de Pablo Longueira y cometió un error, no sé si bien o mal intencionado, pero claramente es un error gravísimo por parte de un periodista no confirmar la fuente", comentó a este respecto el diputado Hasbún.
"Uno empieza a creer dónde está la ética periodística, porque lo que debió haber hecho (Paulsen) fue haber confirmado si efectivamente el certificado que le habían entregado correspondía o no a la verdad", consideró.
Salió también en defensa de su nuevo abanderado el timonel UDI, Patricio Melero: "Se podrá comprender que de hechos que ocurrieron hace 25 años atrás, cuando se presenta una información así, que a usted lo sorprende... él claramente dijo ahí en el programa que no tenía ninguna duda. Hoy día el Servicio Electoral lo aclaró, entonces creo que es un tema absolutamente superado y no da para más", dijo.
El certificado aclaratorio del Servel.
Gobierno: El Servel se equivocó
Sobre esta polémica habló también la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien pidió no empezar una cacería de brujas en contra de los candidatos presidenciales.
"Tengo claridad, dado que Pablo Longueira fue fundador de Renovación Nacional, que por supuesto que participó en la elección del plebiscito, y seguramente dentro de lo que fue la entrevista de ayer no estaba preparado para que un periodista –cualquiera sea, pero todo el mundo sabe (quién es)- le hiciera una pregunta sobre la base de una información que no era real", dijo Pérez.
"Aquí claramente el Servel se equivocó y entregó una mala información. El Servel tendrá que darle la respuesta al país", sentenció la ex intendenta.
Consultado el organismo por la polémica, dijo a Cooperativa que está evaluando realizar una declaración pública para hacer sus descargos.
Descargos de Paulsen
En tanto, el aludido Fernando Paulsen dijo a El Mercurio Online que no tenía problemas en disculparse tras recibir las explicaciones del Servel por la entrega de información errónea.
"Yo necesito que me expliquen esto, no tiene que hacerlo Pablo. El que me tiene que explicar es el Servel (...) Si es que no se le puede creer al Servel en lo que ellos mismos mandan, yo no tengo problemas en disculparme con Longueira", dijo Paulsen.
"Le pido al Servel que explique por qué entrega una información errónea. Si es así no tengo ningún problema en pedir disculpas. Tengo todo el derecho a reclamar al Servel cómo puede inducir a engaño a personas que solicitan información", dijo.