Un agresivo Piñera llamó a no votar por "una coalición que ya está gastada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de la derecha ocupó el debate para atacar al Ejecutivo -con especial mención al ex ministro Sergio Bitar- y a la Concertación. "Estoy convencido de que no solamente podemos tener un mejor gobierno, sino también un país mejor", recalcó.

contenido de servicio
Llévatelo:

Sebastián Piñera llamó directamente a la población a no votar por una "coalición que ya está gastada", en referencia a la Concertación, al finalizar el debate presidencial realizado este miércoles en Espacio Riesco, donde atacó insistentemente al conglomerado de Gobierno y a La Moneda y dejó ver una cercanía a Dios -lo mencionó constantemente- que no tuvo en los anteriores foros. 

"Quiero pedirle a usted que opte no por una coalición que ya está gastada, cuyo mejor tiempo quedó atrás, que ya lleva 16 años. Que opte por una Alianza nueva, renovada, amplia, integradora, para cambiar su vida", afirmó el candidato de la derecha. 

"Estoy convencido de que no solamente podemos tener un mejor gobierno, sino también un país mejor", agregó. 

"Y le pido a Dios -añadió durante su minuto y medio de intervención libre- que me ayude para estar a la altura de la responsabilidad de estar frente a usted como Presidente de Chile". 

Los ataques del otro bando

Consultado respecto a los ataques mutuos entre su comando y el de la candidata de la Concertación, indicó que "la verdad es que Michelle me ha descalificado mucho". "Me ha dicho travesti por llevar adelante valores que mi padre y mi madre me dieron desde la cuna", reclamó.

Además, respondió a las acusaciones respecto a que su currículum había sido adulterado, dándole más grados académicos de los que realmente tiene: "Soy doctor en economía, soy profesor de la universidad de Harvard y fui el mejor alumno porque tuve puras A. Y tengo todos los certificados en el camarín".

Atacó al Ejecutivo, asegurando "el verdadero escándalo es cuando el Gobierno gasta el recurso de todos los chilenos en campañas", haciendo referencia a los casos de supuesto desvío de fondos públicos a la candidatura del diputado electo por Quillota Marco Enríquez-Ominami.

Las diferencias con Bachelet

Consultado respecto a las reales diferencias entre sus pretensiones y las de la candidata de la Concertación, afirmó que "los dos programas están bien intencionados pero conducen a puertos distintos". Pero recalcó que "nosotros vamos mucho más allá de eso".

Destacó que sí se puede entregar pensión a las dueñas de casa, lo que tendría un costo de 170 millones de dólares anuales, que el Estado gastará en complementar para las familias de clase media y escasos recursos. No indicó a cuánto tiempo correspondía la cifra.

Afirmó que mientras Bachelet promete llevar a las calles para seguridad 6.000 nuevos efectivos, "de acuerdo a nuestros estudios se requieren 12.000 y es lo que hemos propuesto".

Además indicó que "no basta con 60 enfermedades" cubiertas por AUGE en 2010, que promete Bachelet, mientras que él asegura que se requiere cubrir 100, porque hay que incorporar a otras afecciones. "A cuántos chilenos les faltan dientes", afirmó.

¿Prometer el doble que Bachelet es populismo? "Para nada. Un buen presidente hace la diferencia".

La educación

Sobre el tema educacional, Piñera fue consultado por la brecha que dejó en evidencia la PSU entre colegios de distinto nivel socioeconómico y culpó de este problema a que "muchos de esos niños no tuvieron acceso a la educación preescolar". A esto se suma que la "educación se ha transformado en una verdadera fábrica de injusticia".

Criticó fuertemente al ex ministro del ramo Sergio Bitar por "no dar la cara y abandonar el barco" ante la brecha educacional que dejó en evidencia la PSU, quien se sumó al comando de Michelle Bachelet.

Al ser consultado por el tema de los aranceles universitarios, que sufrieron fuertes alzas, en particular en casas de estudio superior privadas, evitó el tema, recalcando que a su parecer el "problema está en la cuna", en referencia a la educación prebásica.

Además anunció que declarará "emergencia educacional", aunque no dio detalles de la medida y aseguró que trabajará para que en el sector educacional "la gente asuma responsabilidad por su y trabajo y reestablecer cultura del trabajo bien hecho". 

La opinión del otro candidato

Piñera se desmarcó de ataques como el del alcalde RN de Independencia Antonio Garrido: "No comparto que hayan hijos del demonio".

Afirmó que las "mujeres están preparadas para asumir cualquier cargo" y añadió que Bachelet "es una mujer muy valiosa, que ha tenido una vida dura. Es una mujer simpática". "Es capaz, pero para ser Presidente de la República se necesita mucho más que lo que se le pide a un profesional, a un empresario. Se requiere tenacidad, liderazgo", agregó, aunque no dijo si en su opinión la ex ministra no contaba con estos atributos.

El dueño de Chilevisión dijo sobre sí mismo que es un empresario que surgió por la buena educación dada por su padre y afirmó que partió "con una mano por delante y una mano por atrás". 

El financiamiento de la campaña

"Yo voy a estar por debajo de ese límite y mi gasto de campaña va a ser muy similar al de Michelle Bachelet", aseveró, agregando que su campaña "es la más joven y probablemente la que menos ha gastado".

 "Recibo muy poco aporte de las empresas", indicó, asegurando que la campaña la pagó casi toda él: "He financiado con mis ahorros, que logré levantándome muy temprano".

El empleo

Respecto al empleo, destacó que el Gobierno no ha sido capaz de crear, por lo que reiteró su promesa de 200.000 empleos anuales.

Dejando de lado a Bachelet, llamó directamente a Ricardo Lagos a discutir el proyecto -que el mismo Ejecutivo envió- para proteger derechos de trabajadores subcontratistas y darle carácter de suma urgencia.

Sin embargo, no se mostró contra esta práctica: "Tiene que haber la posibilidad de flexibilidad a la empresa", aunque aseguró que "externalizar" no tiene que ver con malos sueldos.

Nuevamente atacó a La Moneda, recalcando que la "empresa que abusa de sus trabajadores subcontratistas es estatal" en referencia a Codelco y desmintió al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, que aseguró que en una de sus empresas, LAN, el 90 por ciento de los empelados están subcontratados. Afirmó que son sólo un siete por ciento y calificó las declaraciones del secretario de Estado como "un grave error". 

Las pensiones de las Fuerzas Armadas

Preguntado por la información dada a conocer por Cooperativa, respecto a que había llegado a un acuerdo con ex miembros de las Fuerzas Armadas para no cambiar su sistema previsional a cambio de sus votos, indicó que "el sistema previsional chileno requiere una reforma profunda en todos los sectores".

Sin embargo, afirmó que es "muy respetuoso de los derechos adquiridos" y por tanto el "perfeccionamiento no va a afectar los derechos adquiridos de las personas que están en ese sistema", aseguró.

Se refugió en las palabras del miembro de su comando senador Alberto Espina para responder sobre otro punto de ese acuerdo, respecto a que se terminará con los juicios por violaciones a los derechos humanos: "Lo que planteó el senador Espina es que se va a aplicar la ley, que se van a agotar las investigaciones. Y por lo tanto aquí no hay nada que tenga que ver con punto final, ni con amnistías, como en forma muy equivocada dijo el ministro del Interior, equivocándose una vez más". 

La alternancia en el poder

Uno de los temas que intentó instalar en el debate sin que se le preguntara al respecto fue el de la alternancia en el poder, asegurando que es necesaria "para que se ventile (el país), para que entre el sol". 

El debate regional

Una de las características de las intervenciones de Piñera fue que constantemente iniciaba su respuesta a una de las preguntas con un tema no relacionado. Uno de ellos fue el debate regional.

"Acepto el foro regional", afirmó sin invitación de por medio al comenzar el segundo bloque de preguntas, cuando se hablaba del financiamiento de las campañas. 

Pinochet y Allende

Consultado sobre su identificación con los presidentes de la historia más reciente de Chile, indicó que entre "el año 70 y año 90 fue un mal periodo en Chile, porque se destruyó la democracia".

"Allende no fue un buen presidente porque mire como destruyó la democracia, la economía, la convivencia. Pinochet tampoco porque violó los derechos humanos e interrumpió la democracia", afirmó al preguntársele por los perores gobiernos.

 Sobre los mejores, mencionó a "Frei Montalva y Patricio Aylwin por que eran amigos de mi padre y los conozco de niño". 

Las relaciones exteriores

 "Noto una izquierdización" en América Latina, aseguró Piñera, que añadió que defenderá "fuertemente" los intereses del país ante esta situación, como el caso de Perú, donde Ollanta Humala, candidato antichileno, encabeza las encuestas. 

Respecto a la demanda boliviana de una salida al mar, indicó: "Defenderé la soberanía chilena. No voy a entregar ni ceder soberanía". 

En cuanto a si esto significa que bajo su eventual gobierno Chile vivirá un mayor aislamiento, indicó que "no, porque las relaciones entre países no requieren empatía entre los gobiernos". 

Los problemas energéticos

Relacionado con el problema de los asuntos exteriores, el candidato de derecha indicó que buscará paliar el déficit de energía -tema en el que Chile depende de sus vecinos- facilitando nuevas fuentes como "la instalación de turbinas", sin especificar el tipo. 

Además atacó a los gobiernos de la Concertación, acusando que la "crisis es por las malas políticas que se siguieron en los últimos años". 

Dijo que impulsará una ley para premiar a los consumidores que ahorran energía, "devolviéndoselas multiplicado por dos" y aseveró que creará nuevas centrales hidroeléctricas en 2007, que serán "respetuosas de medioambiente", porque es "un regalo de Dios". 

El tema valórico

"Yo soy cristiano y esos son los valores que voy a tener en mi gobierno" aseveró y repitiendo casi exactamente una frase usada por Jaoquín Lavín en el foro de noviembre pasado. "Creo que los problemas que estamos viviendo son por el alejamiento de los hombres de Dios", dijo el empresario, muy parecido al "muchos de los problemas de una sociedad son por ausencia de Dios" del ex alcalde de Santiago. 

"Yo no soy santo, soy pecador como la inmensa mayoría. Pero sí soy humanista cristiano", recalcó, para luego indicar que no es partidario del matrimonio homosexual y el aborto. 

"Esos son mis valores, lo han sido siempre y son los valores que me van a inspirar en mi vida pública". 

Libertad de expresión

"Hay un derecho muy importante, que es el derecho de información y lo voy a defender siempre", afirmó al ser consultado al respecto. 

Sin embargo, matizó que "por su puesto que hay que defender la honra, y cuando alguien atenta la honra debe responder los tribunales". "La honra es patrimonio del alma, y el alma es patrimonio de Dios", aseveró.

Aquí abordó el tema del debate y las restricciones que pidió el comando de Bachelet, en cuanto a mantener el formato cerrado que se había realizado en los anteriores foros. Indicó que era "un insulto a todos los periodistas" que la candidata de la Concertación, según él, tuviera suspicacias de los representantes de Chilevisión

Aseveró que "el canal es libre y autónomo", en respuesta a un cuestionamiento a los dichos en que dijo que estaba dispuesto a sacar del debate a la estación de su propiedad, lo que fue visto como una intervención. "Yo no hago ni deshago de Chilevisión, porque estoy fuera de Chilevisión, que tiene un directorio", indicó. 

En cambio, indicó en su Gobierno "las decisiones las voy a tomar yo y no mis asesores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter