Un ministro que sea profesor y otras propuestas de Guillier en educación

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Autor: Cooperativa.cl

El candidato presidencial de Fuerza de Mayoría propuso en Cooperativa Elige Educar una "revolución en el aula".

El senador firmó adelantar el ingreso de los educadores parvularios a la carrera docente.

Un ministro que sea profesor y otras propuestas de Guillier en educación
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La carta PR, PC, PS, PPD, IC y MAS enfatizó en darle autonomía curricular a los colegios y mayor libertad creativa a profesores.

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El candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, senador Alejandro Guillier, adelantó este domingo en Cooperativa Elige Educar las principales propuestas en Educación de lo que será su programa de Gobierno y prometió que, de ganar las elecciones, su ministro de la cartera será profesor.

Teniento en cuenta que desde el retorno a la democracia sólo tres de 17 titulares de Educación han sido profesores -Ernesto Schiefelbein (1994), Mariana Aylwin (2000-2003) y Yasna Provoste (2006-2008)-, el aspirante a La Moneda afirmó que su eventual secretario de Estado lo será, porque es "esencial. Y además, (un profesor) 'con carrete', que haya hecho clases, que haya enfrentado alumnos y, ojalá, en distintas experiencias".

"En Chile existe una lista de los mejores profesores. Yo creo que para poder ganar legitimidad entre los profesores y hacer las reformas tenemos que hacerlo con los profesores", subrayó. 

Junto a este compromiso ministerial, la carta presidencial de los partidos Radical, Comunista, Socialista, Por la Democracia, Izquierda Ciudadana y MAS, enfatizó en otros puntos.

Adelantar ingreso de educadores parvularios a carrera docente

Guillier manifestó en Cooperativa que uno de sus principales objetivos es mejorar la educación desde la prebásica: "Esa etapa de la vida es clave para lo que venga después", dijo.

En este sentido, el candidato prometió acelerar la incorporación de las educadores de párvulos en la carrera docente, que se está realizando de manera gradual con miras a completarse antes del 2026: "Tenemos que acelerar, porque vamos a tener que avanzar simultáneamente en todos los niveles de la educación. No sacamos nada con seguir trabajando en las universidad si no abordamos la educación, prebásica, básica y media".

Además, propone un proceso de selección de educadores distinto, "un sistema de reclutamiento vocacional", porque "no sólo hay que tener criterio de selección intelectuales, de pruebas, sino que el historial de personas que quieren dedicarse a parvulario".

Además, prometió mejorar "el reconocimiento profesional y la remuneración es una manera de como la sociedad te está diciendo que valora tu trabajo".

Autonomía curricular de colegios y libertad para profesores

En pos de lo que él califica como una "revolución en el aula", el candidato propone otorgarles a los establecimientos educacionales autonomía curricular, porque "deben elaborar su proyecto educativo de acuerdo a la realidad de sus alumnos y de su contexto".

"Esta excesiva institucionalización, a veces, de 'que el Ministerio, que la Superintendencia, que la agencia', termina sobreinterviniendo la escuela y no le dejan margen a la escuela de elaborar su proyecto educativo particular, y el profesor, sentir que tiene un ámbito de libertad, porque se le va evaluar de una manera estandarizada, lo mismo que a sus alumnos", agregó el senador.

Por esta razón, los colegios deben tener "una enseñanza donde el profesor tiene que tener libertad para desarrollar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje": devolver "la soberanía del profesor en el aula", afirmó.

¿Cómo atraer a estudiantes a la pedagogía? 

Una de las grandes disyuntivas de la Eduación es cómo atraer a estudiantes a la pedagogía. Al respecto, Alejandro Guillier propone "ofrecer una carrera atractiva, no sólo en las remuneraciones, sino en que el profesor va a tener, cada ciertos años, el año sabático, para que se vaya a especializar, a perfeccionar; red de posgrados y postitulos; carreras universitarias cortas, cuatro años, pero con muchos posgrados permanentemente a lo largo de su carrera", detalló el candidato.

La carta presidencial subrayó que como Estado hay que "darle (a la carrera docente) un prestigio que la sociedad en Chile ha descuidado. La experiencia más bonita, probablemente, la tengan los países nórdicos, donde ser profesor y es una dignidad, y eso se expresa en la remuneración también".

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