"Un peligro para la sociedad y la democracia": Servel querellará a Sebastián Izquierdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El activista de ultraderecha llamó públicamente a "hacer trampa" el domingo y "objetar todos los votos de Gabriel Boric".

El organismo anunció que solicitará diligencias que le impidan al sujeto concretar su pretensión delictual.

 ATON

Sebastián Izquierdo se hizo conocido por encabezar lo que él mismo denominó "primera línea de derecha". También lideró marchas a favor del Rechazo, que le valieron ser formalizado por delitos de lesiones y amenazas.

Llévatelo:

El Servicio Electoral informó este viernes que decidió querellar al activista de ultraderecha Sebastián Izquierdo, quien llamó públicamente a los apoderados de mesa de José Antonio Kast a "hacer trampa" y "objetar todos los votos de Gabriel Boric" el día domingo, en la segunda vuelta de la elección presidencial.

En un video difundido en redes sociales, el sujeto -fundador del movimiento "Capitalismo Revolucionario"- aseguró estar convencido de que los apoderados de Boric "van a hacer trampa", de modo que solicitó a los apoderados de su rival: "Vayan y hagan trampa, objeten todos los votos del Boric, todos los votos; no uno, todos al Boric".

El tema marcó la jornada política, motivó reacciones del Gobierno y del comando de Apruebo Dignidad, que acudió al Servel precisamente a ingresar una denuncia, y, avanzada la tarde, del propio Servicio, que calificó el emplazamiento de Izquierdo como "un peligro para la sociedad y para la democracia".

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, confirmó la acción penal y detalló que le imputará el delito de "impedir el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragio", contenido en el artículo 143 de la Ley Orgánica de Votaciones y Escrutinios, en eñ que se establece que quien incurra en éste "sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio".

Asimismo, recalcó que desde el Servicio "se solicitarán diligencias contra el querellado que impidan que pueda concretar el domingo 19 lo manifestado públicamente, que constituye un peligro para la sociedad y la democracia".

Del mismo modo, "hacemos un llamado a los apoderados para actuar con responsabilidad y ajustados en la ley en la elección del próximo domingo", conminó.

Más temprano, Izkia Siches, jefa de campaña de Boric, manifestó que les "preocupa mucho no sólo como comando, sino también como demócratas" el hecho de haber visto "como algunos adherentes de José Antonio Kast han hecho un llamado explícito al fraude (electoral)".

Por ello, tras estampar la denuncia en el Servel, emplazó "al comando de Kast y a los sectores de la derecha y centroderecha demócratas a ser explícitos que esta es una línea que no se puede cruzar".

Durante la tarde desde el equipo del candidato del Frente Social Cristiano negaron cualquier tipo de relación con Izquierdo y el propio Kast instó a que, "llamemos todos, con fuerza, a condenar cualquier llamado a fraude".

"Muy bien, a defender la democracia", celebró luego Siches, una vez conocida la decisión del Servel.

Por su parte, Gabriel Boric reaccionó positivamente al anuncio del Servel: "Cuidemos la democracia, nadie tiene derecho a intervenir una elección. Me sumo al llamado del Servel y convoco a nuestros apoderados y apoderadas a cumplir con ese rol con total responsabilidad, sin caer en provocaciones", tuiteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter