Unidad Constituyente definirá a su carta a La Moneda en consulta ciudadana presencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La votación se llevará a cabo el próximo 21 de agosto, apenas dos días antes de las inscripciones para la primera vuelta de noviembre.

Podrán sufragar las personas independientes y quienes militan en alguno de los partidos participantes de este proceso.

"Vamos a realizar esta primaria ciudadana con la mayor participación posible, bajo los principios de unidad", dijo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Unidad Constituyente definirá a su carta a La Moneda en consulta ciudadana presencial
 ATON

De izquierda a derecha, Yasna Provoste, carta de la DC; Paula Narváez, abanderada del PS, PPD, NT y PL, Paula Narváez; y Carlos Maldonado, nominado del PR.

Llévatelo:

La centroizquierda, agrupada en el bloque Unidad Constituyente (reciente pacto de la ex Concertación más el PRO y Ciudadanos), además del movimiento Nuevo Trato y el Partido Liberal, acordó este domingo realizar una consulta ciudadana presencial el próximo sábado 21 de agosto para definir un candidato único o candidata única de cara a las elecciones presidenciales, al filo del plazo de inscripción de los aspirantes a la primera vuelta (23 de agosto). 

El mecanismo fue zanjado por los partidos políticos que conforman la coalición tras una reunión esta tarde en la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Providencia, tres días después de que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, anunciara su candidatura por la Democracia Cristiana, carrera de la que se especulaba hace meses.

Así, además de la congresista falangista, participarán -hasta el momento- en la consulta la abanderada del Partido Socialista, PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal, Paula Narváez, junto con el timonel y la carta del Partido Radical, Carlos Maldonado.

Además, las directivas comprometieron un programa común de Gobierno y una lista parlamentaria compartida.

"Vamos a realizar esta primaria ciudadana o esta consulta ciudadana con la mayor participación posible, bajo los principios de unidad de la Unidad Consttyente más el Partido Liberal y Nuevo Trato", dijo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, al cierre del encuentro. 

"Será de manera presencial, de modo de que las personas puedan ir a votar a los lugares que serán oportunamente señalados", indicó el ex canciller. 

Asimismo, Muñoz informó que "la fecha de inscripción de candidatas o candidatos presidenciales y el sorteo de esas personas en la papeleta será este jueves, durante el curso del día". 

Podrán sufragar en la consulta las personas independientes y quienes militan en alguno de los partidos participantes de este proceso.

En la carrera por llegar a La Moneda también están los candidatos que vencieron en las primarias legales del domingo 18 de julio: el abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, Gabriel Boric (Convergencia Social) y la carta de Chile Vamos, el Sebastián Sichel (independiente).

"NO ES LA PRIMARIA QUE HUBIÉRAMOS QUERIDO, PERO ES UNA PRIMARIA"

Al término de la reunión, Carlos Maldonado afirmó que "si bien no es la primaria que hubiéramos querido -que era la legal que se celebró el 18 de julio-, esta es una primaria, una consulta a la ciudadanía, y esperamos que concite amplio interés y participación para que efectivamente la decisión sea de la gente".

"Vamos a competir lealmente, pero también con mucha claridad y fuerza en nuestra convicción de que se necesita una buena política, honesta, transparente, de cara a la gente, fiel a los principios y sin calculadora", enfatizó el aspirante radical.

"QUIEN SALGA ELECTO VA A RECIBIR EL APOYO DE LOS DEMÁS"

Paula Narváez, en tanto, sostuvo que "la decisión de que habrá primarias es un muy buen paso, que descomprime mucho la tensión de no saber cuál iba a ser el mecanismo".

"Después de las primarias, quien salga electo o electa va a recibir el apoyo de los demás y, por lo tanto, también se pondrán al servicio las ideas que se han trabajado", enfatizó la carta socialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter