El precandidato presidencial independiente, Andrés Velasco, aseguró este sábado que en un eventual Gobierno suyo se la "jugará" porque las autoridades regionales sean elegidas popularmente, y acusó a los "políticos convencionales" de decir una cosa y hacer otra en este tema.
"Yo me las voy a jugar para que pasemos del blablá a hechos concretos. Los intendentes y Cores deben ser elegidos popularmente", afirmó a La Estrella de Iquique.
A su juicio, "hay una brecha tremenda entre lo que los políticos convencionales dicen que van a hacer y lo que finalmente hacen" en este tema, tras constatar que hace años los parlamentarios han manifestado estar a favor de que las autoridades regionales sean elegidas y no ha pasado nada.
"Ha habido regiones con tres intendentes en un año, entonces las políticas no avanzan. Y eso no es culpa de las regiones", agregó Velasco, para quien cambiar el sistema en que el Presidente designa a estas autoridades "permitiría reclutar equipos de calidad, jóvenes que se queden en su región, porque hoy prefieren irse a los ministerios, porque saben que en cualquier momento pierden su trabajo".
Para el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, en las regiones se necesita crear un "desarrollo que no sea rehén de los recursos naturales. Las regiones deben encontrar ellas mismas su vocación productiva".