Viera-Gallo anticipó que el Senado tampoco aprobará cambios al binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador socialista señaló que "salvo alguna cosa muy espectacular", la composición de la Cámara Alta augura un nuevo bloqueo derechista al proyecto de ley.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Senado tampoco dará luz verde al proyecto de ley del Ejecutivo que busca dar un marco al cambio del sistema electoral binominal, aseguró el senador socialista José Antonio Viera-Gallo, quien explicó que la distribución de escaños -fruto de la legislación que se pretende modificar- permitirá a la derecha bloquear la idea, tal como lo hizo en la Cámara de Diputados.

 

Al existir "mayorías más o menos homogéneas, como ocurre en la actualidad, la verdad es que ya sabemos el resultado en el Senado, salvo que se produjera alguna cosa muy espectacular, en que hubiera una disposición de la derecha a buscar algún tipo de modificación al sistema, ya sabemos que el proyecto no va a prosperar", sentenció el parlamentario.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Viera-Gallo estimó que con la reposición del proyecto "el Presidente puede tener dos objetivos, el primero explorar, ver si hay alguna posibilidad en el Senado de llegar a algún acuerdo, eso ha ocurrido algunas veces".

 

"Ahora, eso significaría creo que el proyecto no podría ser votado la primera semana de enero (...) la otra posibilidad es simplemente reiterar ante la opinión pública, que se sepa cuál es la posición de cada cual (...) y que la opinión pública juzgue", agregó.

 

Tras el rechazo de la Cámara de Diputados, por la abstención en bloque de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), el Presidente Ricardo Lagos usó una facultad constitucional para reponer el testo legal ante el Senado.

 

Consultado por la idea de realizar un plebiscito que zanje la diferencia entre el Gobierno y la oposición, el senador por la circunscripción costa de la Octava Región dijo que es "muy difícil, muy hipotético, casi diría impracticable".

 

En la Carta Magna, detalló, el referendo se contempla "no en favor del Presidente, sino en favor del Congreso".

 

"No está pensado para cuando el Congreso rechace una idea que el Presidente propone, como quien dijera el Presidente puede consultar al pueblo porque el Congreso no acepta lo que él quiere, sino que está contemplado el plebiscito en el caso que el Presidente se niegue a promulgar una reforma constitucional que en el Congreso ha tenido una aprobación de dos tercios", explicó.

 

Sin embargo, Viera-Gallo dijo que "otra cosa es que se pueda organizar una consulta popular no vinculante, por parte de organismos no gubernamentales".

 

Este panorama es fruto, sentenció el dirigente socialista, del "subterfugio de la abstención" que usó la Alianza para no profundizar su diferencia interna, que obligó a RN a priorizar la tesis de la UDI, que se niega a cambiar el binominal, a pesar de que el candidato del bloque, Sebastián Piñera, "había adherido" en el pasado a la modificación.

 

"Lo que importa es saber si queremos o no tener un sistema electoral que garantice una adecuada representación de los ciudadanos. Este sistema, lo hemos dicho muchas veces, es un sistema que excluye a una parte, a las minorías que no están en las dos grandes coaliciones; y al mismo tiempo privilegia al primero y al que sale tercero, y el que sale segundo pierde, que fue el caso de Andrés Zaldívar", subrayó.

 

José Antonio Viera-Gallo concluyó que se debe insistir, durante la próxima legislatura, en la búsqueda un nuevo sistema electoral, porque "el problema es que el actual tiene demasiadas distorsiones de la voluntad ciudadana y tiende al empate, al empate permanente". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter