Viera-Gallo y fideicomiso ciego: No debe atribuírsele ningún carácter político
El ministro secretario general de la Presidencia se refirió al endurecimiento de la norma.
Además, ratificó que los cargos políticos dejarán su cargo en marzo próximo.
El ministro secretario general de la Presidencia se refirió al endurecimiento de la norma.
Además, ratificó que los cargos políticos dejarán su cargo en marzo próximo.
José Antonio Viera-Gallo, ministro secretario general de la Presidencia, se refirió al proyecto de endurecimiento del proyecto de fideicomiso ciego, indicando que está tiene como misión evitar cualquier atisbo de colusión entre intereses y no hay que atribuirle carácter político.
"La idea del fideicomiso estaba pensada en primera instancia para personas con fortuna amplia, pero viendo las líneas generales de la OCDE, la incompatibilidad que se coluda no tiene que ver con la magnitud del patrimonio, sino con la naturaleza de los bienes y, según los casos, se determina cuando hay fideicomiso", indicó a El Diario de Cooperativa.
"Nosotros recogimos el sentir de los diputados y expertos, a quienes invitamos para perfeccionar el proyecto, pero a esto no debería atribuírsele ningún carácter político", agregó.
Viera-Gallo expresó que, en el caso del Presidente de la República, "conviene que siempre hagan fideicomiso ciego, ya que el ámbito de materias en que intervienen es tan amplio que es imposible determinar interés público con interés privado".
Descartó "atornillamiento" público
En relación a las denuncias de la Alianza, de perpetuar en sus cargos a distintos personeros del sector público, Viera-Gallo descartó de plano tales acusaciones.
"Veo que en la oposición hay opiniones contradictorias y creo que hay una posición clara en cuanto a que los cargos que son de exclusiva confianza de la Presidenta renuncian, los cargos técnicos y de carrera no tienen porqué renunciar y la próxima autoridad verá", puntualizó.
"En el caso de los ministerios, comprende al ministro, al subsecretario, al seremi y a sus estrechos colaboradores. En el caso de los servicios, al director, al subdirector y a los directores regionales, salvo las personas que ingresaron por Alta Dirección Pública en las empresas públicas", agregó.