En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, reafirmó la idea de que en el país se construya un Estado plurinacional, destacando una de sus propuestas de campaña: un Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
"Queremos comprometer el esfuerzo adicional que requiere hacer nuestro país para dejar de lado las discriminaciones, las exclusiones, las injusticias que hemos vivido durante tantos años. Y es por eso que hemos vuelto a reiterar cuáles son las ideas que nos mueven para poder avanzar en un Chile que sea plurinacional", detalló la abanderada DC.
En esta línea, puntualizó que que en esta idea de gobierno "las mujeres tenemos un rol en cada una de las comunidades como cuidadoras de semillas, también como cuidadoras de nuestra lengua".
"Hemos reiterado nuestra propuesta de crear un Instituto Nacional de Lenguas Indígenas que nos permita prevalecer con nuestra identidad, que sigamos siendo un aporte en cada una de nuestras comunidades a partir de mantener vivas nuestras lenguas... Iniciar un diálogo que sea plurinacional, que nos permita reencontrarnos pero nos permita abordar de frente todos los temas que han estado excluidos del debate", puntualizó la ex presidenta del Senado.
Ante esto, Provoste se comprometió a que "entraremos todas juntas a La Moneda para que las mujeres indígenas estemos en la primera línea de lo que hoy deben ser los desafíos de este Chile más inclusivo, que logre superar las desigualdades, pero sobre todo, un país que reconozca la diversidad y la plurinacionalidad de nuestro país".