Presidente Piñera anunció plan de inversión por 450 millones de dólares para Arica
La medida busca reactivar la economía de la región.
Autoridades regionales criticaron recorte presupuestario y descuento en salud por atención de migrantes.
La medida busca reactivar la economía de la región.
Autoridades regionales criticaron recorte presupuestario y descuento en salud por atención de migrantes.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una serie de inversiones para la Región de Arica y Parinacota durante su visita este sábado.
El mandatario explicó los alcances del plan denominado "Paso a Paso" para la reactivación económica de la región,la cual tendrá un financiamiento de 450 millones de dólares durante 2 años para levantar diversas obras públicas.
"Hemos perdido 1 millón 830 mil empleos y por eso queremos poner el énfasis para recuperar esos empleos mediante el plan Paso a Paso", indicó el mandatario.
El presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña (DC), criticó el anuncio y también el recorte de un 20 por ciento de los fondos regionales para el año en curso.
"Hizo un énfasis en la generación de empleo producto de la crisis, sin embargo llama la atención que no hayan palabras por el recorte que afectó a esos mismos proyectos que él nombra", fustigó Acuña.
"Somos la región que más ha visto afectado sus recursos con esta reducción presupuestaria. Un 20 por ciento del presupuesto de la región ha sido recortado por el Ministerio de Hacienda en proyectos que justamente apuntan a lo que el Presidente ha señalado que es relevante en estos momentos: mano de obra y empleo", añadió el presidente del Consejo Regional.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (Partido Liberal), también tuvo palabras para la actividad, especialmente desde el punto de vista de la atención de salud para migrantes en la Salud Primaria dependiente del Municipio de Arica.
"Lamentablemente el Estado no nos reconoce la atención a migrantes, solo durante 2019 perdimos más de $500 millones de pesos por el no pago del per capita. Nosotros nos hacemos cargo de lo que Chile no se quiere hacer cargo" indicó Espíndola.
Por último el mandatario se refirió a la Ley de Migraciones, oportunidad donde criticó a los parlamentarios que presentaron indicaciones para flexibilizar visas de trabajo y de turistas.
"Creo que son malas propuestas y por lo tanto no las compartimos y las rechazamos: la primera establece que cualquier persona que llegue a la frontera de Chile puede pedir una visa para buscar trabajo; y la segunda establece que cualquier persona que ingrese a Chile en forma ilegal hasta 90 días después de aprobada la ley se le promete una visa y regularizar su situación migratoria", detalló Piñera.
Sobre esto, el jefe de Estado aseguró que "es una invitación y estímulo a la migración ilegal, por eso espero que esas dos indicaciones no prosperen. Si fueran aprobadas, como Presidente de Chile las voy a vetar, porque creo que producen un profundo daño".
Durante la actividad no se refirió al paro de camioneros, ni tampoco se permitió realizar preguntas a la prensa.