Presidente Piñera participó en homenaje a Adolfo Zaldívar
El acto póstumo se realizó en la sede del Congreso Nacional en Santiago.
Hay duelo nacional este miércoles y jueves por el deceso.
El acto póstumo se realizó en la sede del Congreso Nacional en Santiago.
Hay duelo nacional este miércoles y jueves por el deceso.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de su esposa Cecilia Morel, llegó este jueves hasta la sede en Santiago del Congreso Nacional para participar del homenaje al fallecido ex parlamentario Adolfo Zaldívar.
El acto póstumo, organizado por el Senado, partió a las 11:00 horas en el Salón de Honor del recinto, donde son velados los restos del embajador chileno en Argentina, que falleció este miércoles debido a un cáncer al páncreas que lo aquejaba. El Gobierno decretó duelo oficial este miércoles y jueves tras el fallecimiento de Zaldívar.
El mandatario contó durante el acto una anécdota cuando le propuso el cargo a Zaldívar, en la que "me tocó ofrecerle la embajada de Chile en Argentina, él me dijo: 'Presidente, quiero recordarle que yo nunca he tenido filtro y que a mi solamente me manda mi mujer y Dios'. Yo le dije: 'Lo sé, embajador, pero se va a acostumbrar a esta nueva situación'".
"Un tiempo atrás me tocó llamarlo y recordarle que por orden presidencial, él debía por un momento dejar de lado sus preocupaciones como embajador y concentrarse en la lucha por su salud y su vida", relató Piñera.
Mientras que el presidente del Senado, Camilo Escalona, confesó que "no oculto y ni ocultaré que tuvimos diferencias y debates que lesionaron nuestra amistad. En los debates hay circunstancias en que los epítetos se escapan y las personas se hieren, pero como socialista quisiera agradecerle su lucha por los DD.HH."
"El paso que diera, cuando era difícil hacerlo, para ir y defender en los tribunales intervenidos del año 73 a Clodomiro Almeyda, canciller del gobierno depuesto y prisionero en isla Dawson, había que ser valiente y le agradezco a su familia", añadió Escalona.
En tanto, el presidente del PRI, el ex diputado Carlos Olivares, uno de los cinco parlamentarios que renunciaron a la DC tras la expulsión de Zaldívar, se refirió a este episodio de la vida política del ex embajador en Buenos Aires.
"Es expulsado del partido en que había militado gran parte de su vida, la razón que se esgrime es que se habría aliado a la oposición de entonces para votar en contra del subsidio del Transantiago. Una vez más los hechos le han dado la razón, tiempo después Adolfo nos contaría a algunos de sus amigos que este episodio fue el más doloroso de toda su vida política", resaltó.
Por su parte, el ex diputado Enrique Krauss afirmó que "no puedo decirte camarada, te dijo simplemente: Hermano, descansa en paz".
El mensaje de Bachelet
La ex Presidenta Michelle Bachelet, si bien no estuvo presente físicamente, envío una carta entregando sus condolencias a la familia del ex parlamentario.
Dijo haberse enterado de la muerte de "don" Adolfo Zaldívar y expresó sus condolencias y apoyo en un momento difícil.
Destacó además que Zaldívar luchó por la defensa de los DD.HH. y la búsqueda de la vía democrática para derrotar la dictadura, además de su participación en la campaña del "No" y el plebiscito de 1988.
En el texto, Bachelet agregó que, en su vida política, Zaldívar cultivó amistades que van más allá de cualquier circunstancia particular.