La diputada Yasna Provoste (DC) se unió a la constitución de una bancada transversal que buscará impulsar la implementación de una Asamblea Constituyente, momento en el que criticó la resistencia de la oposición sobre los proyectos impulsados por el Gobierno de Bachelet.
Provoste manifestó que "para nosotros ha sido muy importante poder acompañar este proceso de constitución de una bancada transversal para hacer visible la necesidad que nos han expresado tantos chilenos y chilenas de tener una nueva constitución, que en su base que en su origen, recoja la participación de la ciudadanía".
"Por lo demás, hay quienes se sienten herederos de una dictadura y se oponen y se resisten a todos los cambios más profundos; lo estamos viendo en materia de educación y lo vemos también a propósito de la modificación de nuestra carta fundamental", agregó.
La parlamentaria aseguró que "en los orígenes de nuestra república, con el catecismo de los patriotas en 1803 Fray, Camilo Henríquez ya señalaba que el pueblo tenía derecho a rever su constitución, a modificarla y, por lo tanto, nosotros creemos que esta generación tiene que abrir espacios para que la ciudadanía, de una manera amplia y participativa, pueda hacer sus propuestas, su mirada, su visión a la constitución que queremos para Chile".
Mientras tanto, el diputado Claudio Arriagada (DC) comentó que "algunos han tratado de encasillarnos en que la única fórmula de poder replantearse una nueva Constitución, para el país, es bajo las normas actuales. Por eso, no podemos tener plebiscito para consultas importantes porque no son vinculantes con la Constitución".
"No tenemos que tenerle miedo a la posibilidad de generar una Asamblea Constituyente, porque para tener una nueva Constitución en nuestro país debemos explorar todas las fórmulas que sean posibles", puntualizó.