Centenares de personas realizaron este viernes una cadena humana alrededor de la sede del Congreso Nacional en Santiago para pedir una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución.
Los convocantes recordaron que la actual Constitución que rige a Chile se dictó durante la dictadura militar (1973-1990) con algunas reformas realizadas en 2005 bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, "pero que no cuenta con las libertades y garantías que necesita una sociedad para votar adecuadamente".
"Durante los últimos 22 años el Congreso introdujo pequeñas reformas que no tocaron los pilares fundamentales del texto constitucional, manteniendo intacta su esencia y estructura demostrando la incapacidad del parlamento para cambiarla", detalla un documento distribuido por los manifestantes.
|
Manifestantes pidieron una Asamblea Constituyente. (Foto: UPI)
|
En el texto se hace hincapié en poner fin al "binominal" impuesto por la dictadura, un sistema que supone la elección de dos representantes por cada distrito o circunscripción y que obliga a la lista ganadora a obtener el 66,1 por ciento de los votos para lograr ambos representantes.
También detallan los convocantes que "gracias a la actual Carta Magna", los recursos naturales como el cobre, oro, plata, litio y molibdeno están hoy en manos de empresas extranjeras y destaca el "despojo" que ha sufrido el pueblo mapuche y otras etnias.
"La elección de una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar una nueva Constitución, es el clamor de millones de chilenos", concluye el texto que las personas que formaron la cadena alrededor del vetusto edificio repartieron a las personas que transitaban por el lugar.