El cientista político argentino Gabriel Negretto analizó la propuesta del Gobierno chileno de realizar una nueva Constitución, donde destacó que el proceso impulsado por Michelle Bachelet pretende "ser lo más institucional posible".
Negretto conversó telefónicamente con Lo Que Queda del Día en Cooperativa, donde fue consultado por los temores de que un cambio constitucional pueda traducirse en que los Mandatarios extiendan sus periodos de Gobierno en el poder.
Ante esto el especialista aludió a ejemplos latinoamericanos como "el caso de Bolivia, inició y se organizó como una vía institucional y el problema fue que fue esa vía fue alterada por una serie de conflictos políticos".
"El procedimiento fue muy distinto de los casos de Venezuela y Ecuador en donde sí claramente fueron casos de ruptura en donde el presidente pasó por encima del Congreso", explicó, subrayando que "es muy distinto el proceso Boliviano, aunque en el debate público se suelen confundir".
En este sentido y analizando la propuesta chilena, Negretto señaló que "creo que la intención del Gobierno y de la Presidenta en particular ha sido ser lo más institucional posible" y que, de lograrse, podría transformarse en el "modelo chileno puramente legalista para el cambio de una Constitución".
Al ser consultado por las críticas a los plazos que abarcará el proceso, investigador recomendó que "sería sano que la discusión sobre procedimiento se decida lo antes posible. Y si la forma de interpretar el anuncio es que este Congreso va a definir el proceso bajo el cual el próximo creará una nueva Constitución, resuelve cierto nivel de incertidumbre".
"Sí siento que la no definición del procedimiento claramente y quién lo va a establecer, ese aspecto podría incrementar la incertidumbre. Me parece que sí se necesita un debate sustantivo" acotó, mientras que el análisis de los contenidos "me parece sano no apresurarla".