La segunda subcomisión mixta de Presupuestos aprobó este lunes la partida del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que incluye cerca de 1.250 millones de pesos del ítem "Estudios para el proceso constituyente".
El dinero estará destinado a la contratación de profesionales que diseñarán la difusión de los contenidos que debe tener una constitución, así también monitores y el gasto en folletería.
La oposición, que es minoría en el grupo parlamentario, votó en contra de estos recursos e intentó rebajarlos a 1.000 pesos, lo que no prosperó.
El diputado de la UDI, Javier Macaya, expresó que "uno hubiese entendido que quizás el Ministerio de Educación podría haber hecho los ramos de educación cívica, pero uno entiende que cuando es un ministerio político se parece más a lo que es adoctrinamiento cívico".
"No es lo mismo que la visión o los estudios constitucionales sean de Fernando Atria, que sean de Raúl Bertelsen y hoy no hay ninguna garantía", manifestó.
Mientras que el diputado comunista Daniel Núñez sostuvo que "la oposición haya intentado sabotear la nueva Constitución, bloquear esto presentando una indicación que buscaba anular todos estos recursos, no tiene nada que ver ni con el pluralismo ni con la transparencia. Simplemente, lo que ocurre acá es que la derecha chilena tiene un vínculo filial con la Constitución del 80, de paternidad".
Núñez indicó que "son sus creadores ideológicos y la están defendiendo, y no están dispuestos a darle un peso a los chilenos para que haya participación, para que haya debate pluralista".
Eyzaguirre: La gente no va a estar pauteada por el Gobierno
En la oposición acusan que el dinero se ocupará en "adoctrinamiento político ideológico" en un año de elecciones municipales, por lo que criticaron que el Gobierno no haya entregado garantías explícitas en el proyecto de que las contrataciones de profesionales y la difusión se iban a hacer de forma ecuánime.
Ante esto, el titular de la Segpres Nicolás Eyzaguirre manifestó que "la gente no va a estar pauteada por el Gobierno. No va a discutir en torno a un proyecto, sino que en torno a una Constitución. Daremos las garantías de que ese proceso sea fidedigno y que no se digite".
Eyzaguirre, quien además es el coordinador administrativo del proceso constituyente en nombre del Gobierno, se hizo cargo de las aprensiones también de parlamentarios de la Nueva Mayoría. Algunos de ellos piden que sea este Congreso y no el próximo el que defina el mecanismo mediante el cual se zanjará la nueva Carta Fundamental.
El secretario de Estado habló de un proceso continuo entre este Congreso y el que asumirá en 2018: "Este Parlamento tiene un rol central por cuanto tiene que aprobar la reforma constitucional y, obviamente, para aprobar esta reforma constitucional va a tener que discutir sobre los contenidos porque nadie abre una primera puerta sin saber a qué campo se ingresa".
"Lo que pasa que es que es imposible que durante este Gobierno alcancemos a discutir ya el texto final, pero son dos Congresos sucesivos los que van a tener una participación vinculante y de gran importancia", explicó el secretario de Estado.
La segunda subcomisión mixta de Presupuestos verá durante la tarde de este lunes la partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que incluye cerca de 1.100 millones de pesos para el trabajo de la nueva Constitución.