Durante la tarde de este lunes, la subcomisión mixta de Presupuestos dejó pendiente de aprobación la partida para la Secretaria General de Gobierno, debido a los $1.100 millones de pesos solicitados para una nueva Constitución.
Los integrantes criticaron que en dicho ítem no había detalle alguno del proyecto, tras lo que el diputado Pablo Lorenzini demandó detalles del ministro Marcelo Díaz.
Al respecto, el vocero de Gobierno respondió: "¿En qué se va a gastar? En lo que este Ministerio tiene conferido como responsabilidad, entre otras cosas estudios y en planes de medios, que incluyen avisaje en televisión, radio, vía pública, web y redes sociales, para distintas etapas del proceso desde el comienzo hasta el fin".
Su respuesta fue cuestionada por el parlamentario, que aludió a que en otros Ministerios se detalla el monto a invertir en cada uno de los ítems contemplados, tras lo que Díaz señaló que "es cierto, podemos sin ningún problema trabajar a ese detalle".
Tras la aclaración, se repitió dos veces el empate a dos votos de la partida, por lo que pasó a comisión mixta con aprobación pendiente.
A juicio del comunista Daniel Núñez "al parecer hemos tenido algún problema práctico, entiendo que al parecer el senador Lagos Webber tuvo que hacer un viaje a Argentina y eso le impidió estar, de lo que yo sabía, por lo tanto creo que nos faltó algo de coordinación".
Desde la UDI anunciaron que enviarán el ítem del estudio de una nueva Carta Fundamental en la Secretaría General de Gobierno ante el Tribunal Constitucional, esto porque a su juicio no es atribución de esa cartera.
En tanto, durante la mañana, la misma comisión aprobó la partida del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que incluye cerca de 1.250 millones de pesos del ítem "Estudios para el proceso constituyente".