Luego de que el Presidente Sebastián Piñera retrocediera en sus dichos y aclarara que el Gobierno sí impulsará "con fuerza" durante 2012 los cambios al sistema electoral binominal, la Concertación anunció que presentará en el mes de marzo al Congreso su propio proyecto de modificaciones a este sistema.
|
Los cambios los deben guiar quienes tienen convicción de su necesidad, dijo Carolina Tohá. (Foto: UPI) |
En una entrevista publicada el domingo en El Mercurio, Piñera dijo que para el Gobierno había "prioridades más urgentes" que la reforma al binominal, pero ayer el Mandatario explicó que aunque priorizará temas como educación y delincuencia, las reformas tributaria y al sistema electoral sí están en la "carta de navegación" del Ejecutivo para este año.
Sumándose a los dichos del senador DC Andrés Zaldívar, que consideró estas divergencias como una muestra de la "falta de liderazgo" del Presidente en esta materia, la timonel del PPD, Carolina Tohá, consideró que la oposición ya no puede "flaquear ni esperar que él tome la iniciativa".
"La iniciativa", dijo la ex ministra, "la tenemos que llevar los que tenemos una convicción en esto. El (Piñera) no tiene liderazgo en esto, porque no tiene una posición clara, o hasta ahora no la ha mostrado".
"A veces uno piensa que estas vacilaciones buscan que la oposición se siente a esperar la iniciativa del Gobierno, pero nosotros ya decidimos que vamos a preparar un proyecto y lo vamos a presentar en marzo, y ojalá ese proyecto pueda tener patrocinio del Ejecutivo, pero si no es así lo vamos a presentar de todas maneras", sentenció Tohá.
"Un tongo"
Este anuncio fue criticado, sin embargo, por el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, que ironizó señalando que al parecer "la Concertación está descubriendo a estas alturas el agua tibia o el café con leche".
"Ese proyecto de ley (para cambiar el binominal) lo ingresamos hace dos semanas", dijo el parlamentario, que aseguró que él mismo ha "hecho dos proyectos de ley desde hace tres años a la fecha en la misma línea, y el (Poder) Legislativo no ha querido jamás avanzar".
Al día de hoy "esos proyectos duermen en las comisiones especializadas", por lo tanto "no hagamos de esta cosa un circo, no hagamos de esta cosa un tongo", llamó Bianchi.