El abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil aseguró que las razones esgrimidas por el Gobierno para iniciar el proceso constituyente, anunciado esta semana por la Presidenta Michelle Bachelet, "no son suficientes".
En El Primer Café de Cooperativa, el experto sostuvo que hay que evaluar si el proceso anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, con diálogos ciudadanos, clases de Educación Cívica y la participación del Congreso, vale el esfuerzo.
"Sería muy importante que más que centrar el foco entre el Congreso y la Asamblea Constituyente nos detuviéramos un rato a preguntarnos si todo este esfuerzo va a valer la pena o no, si tenemos un problema constitucional en Chile o no", afirmó.
"El Gobierno ha dicho hasta aquí que tenemos un problema constitucional porque esta constitución la firmó Pinochet, yo creo que eso no es suficiente, eso no da el ancho para hacer un esfuerzo de esta naturaleza", dijo Correa Sutil.
A juicio del abogado constitucionalista, el problema que hay en Chile es "de la constitución de la política chilena", ya que "tenemos instituciones y autoridades que están desprestigiadas y creo que la pregunta central es si podemos hacer algo para recobrar la credibilidad en las instituciones y las autoridades".
"Mi percepción es que no debiéramos hacer ninguna clase de educación cívica, que debiéremos ir a preguntarle a la gente porqué o bajo qué condiciones estaría dispuesto a volver a votar, a volver a participar políticamente, bajo qué condiciones militar en un partido político", aseveró.
"Lo que tenemos que producir es volver a sintonizar las pulsiones de la gente con las pulsiones, de lo que ha dado en llamarse por desgracia y creo que es veneno puro, la clase política, como si fuera una clase distinta en condiciones que lo que tiene que ser en democracia es ser el grupo que representa a la ciudadanía, eso es lo que está mal constituido en la política chilena, ese es el problema constitucional de Chile", enfatizó el constitucionalista.
Movilización de la ciudadanía
Mientras tanto, para el director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, alcanzar el quórum de dos tercios del actual Congreso -25 senadores y 80 diputados- para iniciar el proceso constitucional en el segundo semestre de 2016 es muy complejo, por lo que la tarea queda en manos de la ciudadanía.
Partidario de la Asamblea Constituyente, Fuentes aseguró que el anuncio hará que la principal bandera de lucha de las próximas presidenciales sea la Constitución, pero que ello no implica que la gente se entusiasme por ir a votar
"Es que constitucionaliza el debate municipal y presidencial. Yo no sé si la gente va a ir masivamente a votar, pero sí va a haber una mayor polarización", indicó el experto.
En tanto, para las organizaciones agrupadas en el Movimiento Marca AC la crisis institucional obliga a acelerar los procesos de participación, pero consideran que los diálogos ciudadanos que partirán en marzo son insuficientes, como lo manifestó uno de los voceros de la agrupación, Genaro Cuadros.
"Creemos que la campaña que un Gobierno haga desde el Estado es absolutamente insuficiente, que lo que se requiere precisamente en este país es que cuando se haga el pacto constitucional no sea solamente sea un pacto institucional y político, sino además sea un pacto social y político y eso requiere que la ciudadanía en su conjunto se movilice", sostuvo