El diputado de Renovación Nacional Pedro Browne ratificó el derecho de su partido a dialogar con otras colectividades, aunque admitió la importancia de que con sus aliados de la UDI no se "sorprendan mutuamente", como ocurrió con la revelación de un acuerdo en pos de reformas políticas y al sistema binominal que se trabajó en conjunto con la DC
"Lo importante acá es que estemos informados, que conozcamos los pasos a seguir y que no nos sorprendamos mutuamente", dijo Browne al comentar los resultados del comité político ampliado que se realizó la tarde del martes en La Moneda, y en la cual los presidentes de la UDI y RN junto al Presidente Piñera se comprometieron a que las reformas políticas y al sistema electoral se debatirán primero al interior de la Alianza, antes de buscar acercamientos con otras fuerzas.
Sin embargo, esto "no se trata de que haya venias o no" entre ambas tiendas: "Lo que se ha planteado es que se deben agotar las instancias de conversación y de acuerdos dentro de la propia coalición" antes de dar otros pasos.
|
Browne resaltó que, de todas maneras, los partidos tienen libertad para dialogar con quien estimen conveniente. (Foto: UPI) |
"Evidentemente que no en todos los temas vamos a estar de acuerdo, pero se podrá avanzar y seguir trabajando el diálogo con otros partidos políticos. Eso la libertad de los partidos y es propio de la democracia", dijo Browne.
En tanto, desde la UDI, el senador Hernán Larraín valoró que se haya logrado un acuerdo entre los jefes de partido, dando un mensaje al país de que "hay un compromiso de Gobierno y de la Alianza de trabajar juntos las modificaciones al sistema electoral"
"Eso es lo que prima. Lo demás estará dando vuelta, pero no nos vamos dejar llevar por las confusiones, porque nos interesa que el país sepa que tenemos claridad en que hay un compromiso de unidad para resolver los principales temas", sentenció Larraín.