Diputado UDI impulsa reforma para permitir reelección presidencial
Además, cree necesario restringir el gasto público en años electorales.
Felipe Ward presentará esta semana la propuesta al Gobierno.
Además, cree necesario restringir el gasto público en años electorales.
Felipe Ward presentará esta semana la propuesta al Gobierno.
El jefe de bancada de la UDI, el diputado Felipe Ward, presentará durante el transcurso de esta semana un paquete de reformas políticas al Gobierno, que incluye la posibilidad de reelección inmediata para el Presidente de la República, además de restringir algunas atribuciones de los mandatarios en años electorales.
Esto viene a responder una inquietud transversal, ya que varios personeros de la Alianza y la Concertación han mostrado su disconformidad con la modificación constitucional del año 2005, que redujo el periodo presidencial de seis a cuatro años.
La idea es que desde el año 2017, los presidentes puedan reelegirse por cuatro años más si la ciudadanía así lo estima, fijar un tope al gasto público en un año que se celebran elecciones, además de restringir la facultad del presidente para enviar proyectos con urgencia al parlamento a poco tiempo de producirse una elección. También se busca establecer un máximo de veces en que un parlamentario pueda reelegirse.
Y es que para Felipe Ward, "los primeros acuerdos para mejorar nuestra democracia, deben surgir desde la coalición", según se lo reconoció a La Tercera.
Con este objetivo, durante la semana pasada ya difundió la propuesta entre sus compañeros de partido, esperando concitar el apoyo. "La idea es que el Gobierno las patrocine en el corto tiempo", señaló.
Los cambios se discuten dentro, o en ninguna parte
En la UDI ven con malos ojos que un presidente pueda ofrecer a sus ciudadanos "beneficios económicos, sociales, tributarios o laborales" en medio de una campaña electoral, por lo que proponen que el monto del gasto público no exceda el promedio de los tres años anteriores de un mandato durante el último año.
Asimismo, quieren enviarle una señal a sus compañeros de pacto, Renovación Nacional (RN), luego del desencuentro que se produjo en la derecha, cuando se supo que RN había pactado una reforma al sistema binominal con la Democracia Cristiana, un cambio históricamente resistido desde el gremialismo.
"Vamos a presentarles las propuestas al Gobierno y al presidente de RN, porque entendemos que el compromiso, pedido y aceptado por nosotros, tiene que ver con que las cosas se discuten dentro o en ninguna parte", insistió Ward.