Acusando que se abre un nuevo flanco de incertidumbre, los empresarios reaccionaron ante el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet para dar inicio al proceso constituyente en busca de una nueva Carta Magna.
Para los dirigentes gremiales, no era el momento de este anuncio presidencial, pues temen que impacte a la economía, como lo sostuvo el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, quien cree que un cambio a la Constitución supone un freno a las inversiones, pues tres años de debate instalan dudas sobre la carta de navegación en materia económica.
"Vamos a mantener la incertidumbre por otros tres años, son tres años en que no se va a saber en definitiva cuál va a ser la nueva Constitución, qué va a pasar con los derechos de propiedad, por consiguiente, lo que se está planteando de que es fundamental para el país invertir y retomar el crecimiento, yo creo que no ayuda", dijo el dirigente.
"Póngase por el lado de un empresario en que tengo que invertir, tomar riesgos, siempre hay riesgos, pero si a eso se le agrega el factor de la incertidumbre de todas las reformas, obviamente no es el mejor escenario", recalcó el líder de la Asociación de Bancos.
En la misma línea, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y vicepresidente de la CPC, Patricio Crespo, teme que, dadas las fechas, exista una instrumentalización del proceso electoral 2017. Además dijo que cree que el anuncio de la Presidenta es una mala señal.
"Esto detiene toda iniciativa de toma de decisiones en materia de inversiones, que duda. Al menos yo, empresario agrícola, donde mis inversiones todas las que hoy día me podrían rentar a emprender que son la fruticultura, naturalmente que con esto me pongo un compás de espera para ver que orientación definitiva, como se va a manejar, con qué estatura y con qué altura", dijo Crespo.
En tanto, desde la Cámara de Comercio de Santiago apuntaron que esperan que el extenso periodo de discusión permita tener un proyecto bien estudiado.
Ministro de Hacienda: Será un proceso ordenado
Respecto a estas críticas empresariales, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a la calma.
"Espero que todos tengan las garantías necesarias que este va a ser un proceso ordenado, que va a tomar un tiempo, que incluye que todos sepamos de lo que se trata esto, incluye un respecto completo por la institucionalidad por lo que no debiese ser una amenaza para nadie", manifestó Valdés.
Valdés agregó que el proceso contiene un cronograma preciso e invitó a todos los actores a participar.