El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se reunió este viernes con el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, para informarse de los avances del proceso de implementación de la inscripción automática y el voto voluntario, proyecto que se aprobó en diciembre en el Congreso.
Tras la cita, Larroulet explicó a la prensa cuáles han sido los principales inconvenientes que ha enfrentado el Servel en la confección del nuevo padrón, que incluye a alrededor de 4,5 millones de votantes potenciales adicionales y estará completado en marzo.
"Los principales escollos son de dos tipos: personas que no tienen un domicilio, que no está el dato del domicilio, y personas que tienen un domicilio incorrecto, un antecedente incorrecto; por ejemplo, personas que mencionan una comuna que no existe, o personas que mencionan un domicilio en una calle que no existe", dijo Larroulet.
|
El ministro de la Presidencia dio cuenta de algunos "escollos" tras su cita con Juan Ignacio García. (Foto: UPI) |
El director del Servel dijo que después de marzo, cuando se complete el padrón, se iniciará un proceso de notificación vía carta a las personas respecto de los locales de votación y la mesa respectivas.
"Nosotros, cuando produzcamos el registro, lo vamos a hacer con una mesa determinada" y a través de la misiva "vamos a decir, por ejemplo: 'Usted, señor, está incorporado al Registro Electoral y le corresponde la mesa 'tanto' en la comuna 'tanto'", explicó García.
En caso de que la persona no esté de acuerdo con la mesa o comuna asginada, "tiene un plazo de dos o tres meses, más o menos, para cambiarse, pero nosotros en la carta le vamos a decir la mesa en que va a estar", insistió el funcionario.
La inscripción automática y el voto voluntario regirán para los comicios municipales de octubre, luego de haber sido visados por el Tribunal Constitucional.
Respecto de las reformas políticas que viene, Larroulet se refirió al proyecto de Ley de Primarias, e indicó que espera que cuente con el apoyo de todos los partidos políticos cuando se discuta en el Congreso, durante marzo.