El hasta hace un mes asesor web del Gobierno, Pablo Matamoros, consideró "ingenua" la polémica surgida ayer jueves tras conocerse que a disposición pública están en el sitio web del Servicio Electoral las direcciones electorales de todos los chilenos mayores de 17 años.
Según apuntó Matamoros, "empresas como Dicom o empresas de georreferenciación han comprado estos datos históricamente. La data siempre ha sido pública e incluso últimamente, por peticiones de Transparencia, ni siquiera han tenido que pagar".
"Esto no es una práctica nueva, la misma polémica surgió el año pasado por una publicación que hizo Planos.cl, donde incluso, poniendo un teléfono, salía donde quedaba la casa en el plano", recordó en conversación con Una Nueva Mañana.
En este sentido, "yo creo que la polémica es un poco ingenua. O sea, Dicom tiene todos nuestros datos, los bancos (también), cada vez que uno va a una farmacia y deja su RUT esa data alguien la está leyendo y procesando", insistió.
|
Matamoros cree necesario hacer ajustes para que no conozca cualquiera "dirección de de un ministro o de 'Bam Bam' Zamorano". |
Servel requiere modernizarseMatamoros afirmó que en las últimas elecciones poniendo el RUT se "accedía casi a la misma información".
El problema es que "con el cambio de la ley de la inscripción automática y el voto voluntario la dirección es más relevante que el registro, y a lo mejor la ley y el Servicio Electoral no cuantificaron el impacto de esto. Antiguamente importaba donde yo me inscribía, pero ahora, donde todos somos potenciales electores, importa mi último domicilio conocido, y en ese cruce faltó un poco de celo, a mi juicio", señaló.
En tal sentido, la polémica "permite sacar conclusiones: el Servicio Electoral tiene que ser modernizado rápidamente, necesita mejorar sus procesos y, segundo, debe tomar algunas precauciones".
"La ley claramente dice que (la información de Registro Electoral) debe ser publicada, pero por lo menos se debe ceñir un poco más el espíritu de la ley", habría que buscar una manera para que uno se identifique, de manera de que sólo la persona pudiera acceder a la información, y "que no pudiese yo conocer la dirección de un ministro o 'Bam Bam' Zamorano", remató.