Con un llamado a la ciudadanía a "hacer presión por la Asamblea Constituyente", el diputado Giorgio Jackson respondió al anuncio de Michelle Bachelet sobre el próximo proceso constituyente, con miras a elaborar una nueva Carta Fundamental.
A través de su cuenta de Twitter, el representante de Revolución Democrática calificó de "interesante" lo planteado por la Mandataria y añadió que "la ciudadanía tiene tiempo para hacer presión por la Asamblea Constituyente. El riesgo es que en tramitación aumenten quorum a 2/3".
Posteriormente agregó:
Por su parte la militante del PC Karol Cariola destacó que "hoy se da inicio a un proceso constituyente democrático en el que pasa a ser una opción real la Asamblea Constituyente... #NuevaConsitución".
"Hay que pelear con mucha fuerza en este proceso constituyente para que el mecanismo lo decida el pueblo y sea una #AC", añadió.
Hay que pelear con mucha fuerza en este proceso constituyente para que el mecanismo lo decida el pueblo y sea una #AC
El DC Matías Walker fue otro de los parlamentarios que se manifestó en la red social por el anuncio, destacando lo planteado por la jefa de Estado. "Bien Presidenta liderando proceso constituyente, de forma participativa e institucional. A construir entre todos este techo común", escribió.
Lautaro Carmona (PC) también destacó el anuncio señalando que "la Presidenta en forma clara y directa habla de cambiar la Constitución puesta por una minoría bajo dictadura. Llama a amplia participación".
"Bien por todos los que dijeron y dijimos que mecanismo no podía determinarse por decreto. #NuevaConstitución para #Chile", remarcó el parlamentario en la red social.
En tanto, Ignacio Walker (DC) fue uno de los primeros senadores en manifestarse sobre el anuncio, remarcando que "voto por la Convención Constituyente mixta".
Su correligionaria Carolina Goic (DC) también se mostró satisfecha con el anuncio, destacando que "a partir del día de hoy tenemos certeza de un camino que, inteligentemente, combina la participación de la ciudadanía en un proceso resguardado, con un Consejo especial, que permitirá que todos sean parte de esta discusión y de la propuesta de las bases ciudadanas para una nueva Constitución".
"Pero también se ajusta a los mecanismos institucionales que tenemos. Y lo más importante, es que le da el poder a la ciudadanía, a los electores, de definir en sus nuevos representantes, en la próxima elección parlamentaria, el poder respecto de cuál va a ser el mecanismo para la modificación de la Constitución", agregó.
Organización ciudadana por AC valoró anuncio
La organización ciudadana Asamblea Constituyente valoró el anuncio realizado este martes por la Presidenta Bachelet en relación a los mecanismos que se utilizarán para crear una nueva Constitución.
El coordinador nacional del grupo, Manuel Lobos, sostuvo que "la Asamblea Constituyente dejó de ser opio, heroína y atajos raros, y pasó a ser una opción absolutamente válida, con intenciones de institucionalizarla en las futuras reformas".
"Hasta este anuncio no existía ningún mecanismo validado y por lo tanto en esta posibilidad de reforma que va a presentar la Presidenta al Congreso en 2017 y que se incorpore tanto la Asamblea Constituyente como la opción de plebiscito como mecanismo nos parece un avance dentro de tanta dilación en los dos últimos años", destacó.