El senador de la UDI, Hernán Larraín, integrante de la comisión de Constitución del Senado, afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que "esta es la mejor oportunidad" para discutir un cambio al sistema electoral.
"El cambio al sistema electoral es algo necesario y tengo la impresión de que, finalmente, frente a la propuesta que hizo el Gobierno en la materia, la UDI estuvo de acuerdo en legislar en torno a esa proposición", afirmó Larraín.
El parlamentario añadió que "esta es la mejor oportunidad para discutirlo, precisamente porque quienes están tomando la decisión no son, necesariamente, los que van a estar el próximo año y esto no es menor, porque se trata de que el sistema electoral sea resuelto de la manera más objetiva posible".
"La diferencia real que ha mantenido la UDI con el resto de los partidos ha sido básicamente en el no incremento del número de parlamentarios, no más diputados, no más senadores, porque, objetivamente, no se necesitan más parlamentarios", aseguró Larraín.
"Si bien hay acuerdo en eliminar el número de diputados que aparece en la Constitución, eliminar la cifra de 120, no veo, por la discusión que tuvimos en el Senado no hay acuerdos respecto del sistema de reemplazo, todavía está un poco indeterminado el sistema electoral de reemplazo", explicó el senador gremialista.
A juicio de Larraín, "muchas veces ha fracasado el cambio al sistema electoral porque las personas interesadas ven amenazados sus intereses personales, entonces no resulta objetiva su decisión, es siempre subjetiva y eso ha sido algo que ha complotado en contra de tener un debate sereno respecto al cambio del sistema electoral".
Piñera 2017
Sobre una posible repostulación a la Presidencia de Sebastián Piñera en la elección de 2017, Larraín señaló que "lo que ha hecho el Presidente Piñera es un acto de realismo político".
"En Chile, todos los ex Presidentes son siempre candidatos a la reelección. Recuerdo a Jorge Alessandri, (quien) dejó de ser Presidente y ya se instaló en la siguiente fase como candidato a la reelección y lo fue; perdió, pero lo fue", detalló el parlamentario.
"Ha sido el ex Presidente Frei candidato, hoy día lo es la ex Presidenta Bachelet. El único que no quiso definitivamente fue Patricio Aylwin y Ricardo Lagos estuvo pololeando con la idea mucho rato y al final se decidió por seguir afuera", agregó el senador.
Elección senatorial en Antofagasta
Tras la impugnación a la candidatura senatorial de Luciano Cruz-Coke por la Región de Antofagasta "hay que apoyar a Manuel Rojas (UDI)", afrimó Larraín, porque "es el candidato de la Alianza, y haremos todo lo posible porque gane".
"El propio Carlos Cantero ha reconocido de que no es sensato que tengamos dos candidatos corriendo en paralelo, que no van en la misma lista y eso es lo que puede hacer triunfar en el doblaje a la oposición", enfatizó el senador.
"Carlos Cantero o Manuel Rojas debieran bajarse para asegurar así que al menos uno tenga la mayor cantidad de votos, que se concentren en él, y así evitar el doblaje", recalcó el parlamentario gremialista.
"Es una conversación inevitable, no se puede bajar, técnicamente ya pasó el plazo para retirar una candidatura, lo único que podría hacer alguno de los dos es concentrar los votos en el otro y por la fuerza que ha tenido el respaldo de ambos partidos, Renovación Nacional y la UDI, en torno a la candidatura de Manuel Rojas, el que podría dar ese paso es Carlos Cantero", concluyó Larraín.