El diputado DC Jorge Burgos consideró que es urgente el término del sistema electoral binominal dada su pérdida de legitimidad, que la ha convertido en "un riesgo" para la democracia.
Las principales reformas políticas que debieran emprenderse son el "binomio de inscripción automática y cambio del binominal para las próximas parlamentarias", sostuvo Burgos en El Diario de Cooperativa, señalando que ello "iría al centro de lo que ha sido la crítica al sistema en estos últimos años, esta última década", donde se ha visto que el sistema electoral "ha perdido participación, y al momento de perderla, pierda legitimidad".
Para Burgos "la reforma fundamental es el término del sistema binominal, que -probablemente- para el análisis uno puede reconocer que en su momento tuvo virtudes y fortalezas, pero empezó a decaer" y deber ser "cambiado rápidamente; sino, tiene características de un cadáver insepulto".
En la actualidad el binominal "es un sistema que empezó definitivamente a ser un problema para la institucionalidad, un riesgo para la democracia, y espero que las palabras del Presidente Piñera -en el sentido de que iba a poner de su parte para un cambio real- no se las lleve el viento en esta oportunidad y realmente se comprometan en eso y sea (el Gobierno) capaz de romper los vetos que tiene la propia alianza y particularmente la UDI, y con los votos de al Concertación y RN -que lo ha comprometido- modifiquemos el binominal".
|
El diputado DC defendió la necesidad de que su partido lleve un candidato a las primarias presidenciales de la Concertación. (Foto: UPI) |
Candidato propio
El parlamentario también se refirió al proceso político que se está viviendo al interior de la Concertación de cara a las próximas elecciones, y descartó la posibilidad de que su partido se reste de llevar un candidato propio a las primarias en favor de la eventual repostulación de Michelle Bachelet, como desde algunos sectores se ha planteado.
"Lo que hemos dicho con el Partido Socialista -partido eje de la Concertación- es que en un buen acuerdo de una alianza de centro e izquierda vamos a tener una lista única parlamentaria y que también vamos a respetar el triunfo del o la candidata que surja de una primaria de pueblo concertacionista, de los independientes, pero eso no significa que la Democracia Cristiana haya renunciado ya, a un año y medio, a llevar un candidato o candidata a una primaria de la Concertación", explicó.
"Debo reconocer que de algunas declaraciones de democratacristianos podría presumirse la renuncia ya, pero yo creo que la Democracia Cristiana es un partido que tiene que competir y después apoyar con lealtad a quien gane, como lo hizo (Andrés) Zaldívar el 99' (en las primarias con Ricardo Lagos)", agregó.
El parlamentario también se refirió a su postura contraria al voto voluntario: "Hay algunos que creemos que las sociedades son de derechos, por cierto, pero también de deberes; y que la democracia en su profundo sentido es libertad, pero también igualdad", expuso.