El senador del PPD Ricardo Lagos Weber dijo que, ante la aprobación en el Senado de la inscripción automática y voto voluntario se verán cambios "brutales" en cómo opera la política en Chile.
"Por primera vez en mucho tiempo se produce una reforma política sustantiva, que introduce incertidumbre y termina con la hipocresía y el cinismo en Chile. Si el voto es voluntario, es voluntario y punto; otra cosa es dar facilidades para el transporte", dijo Lagos Weber.
"Lo fundamental que yo me quedo que tenemos un desafío gigantesco: tal vez producto de esto a muchos de nosotros nos van a reemplazar en el futuro, no me cabe ninguna duda que van a haber cambios brutales a cómo opera la política en Chile", aseveró.
"Si a eso le sumamos ojalá una reforma al binominal y el voto de los chilenos en el extranjero, nos vamos a acercar cada día más a una democracia mejor y más sana", indicó Lagos Weber.
Desde RN, la senadora Lily Pérez los incentivos le quitaban el carácter de voluntario al voto, que "debe ser ejercido como un derecho, no una obligación del Estado ni del gobierno de turno, por lo tanto no hay que tenerle miedo a la democracia, hay que ejercerla con toda la libertad posible" y que el incentivo de la gente sea el que "quiere elegir a un determinado candidato".
Al tratarse de una ley orgánica constitucional, ahora será el Tribunal Constitucional quien deberá revisarla, y para que alcance a regir en las municipales 2012 debe estar publicada a más tardar el 31 de enero de 2012.
Quienes cumplan con los requisitos para ingresar al padrón, serán inscritos en una mesa de votación perteneciente a la circunscripción electoral del domicilio, y recibirán una carta certificada para confirmar su dirección y mesa de sufragio.