En el marco del proceso constituyente que se dará en Chile, Marcela Ríos, oficial del Programa de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), detalló en Cooperativa los tres mecanismos que existen para cambiar una Constitución.
En entrevista con Una Nueva Mañana, explicó el informe "Mecanismos de cambio constitucional en el mundo", afirmando que "cambiar una Constitución es un evento excepcional".
"Existen tres grandes formas de cambiar una Constitución. Tú puedes designar una comisión de expertos. Quizás la forma más importante sobre todo en regímenes autoritarios o en regímenes que no son plenamente democráticos o en proceso de transición han designado comisiones de expertos", señaló.
"Designas un grupo de especialistas, habitualmente abogados constitucionalistas y ellos redactan el texto", indicó. De esta forma, dijo Ríos, nació la actual Constitución chilena con "la Comisión Ortúzar".
Eso sí, sostuvo que "las democracias han usado dos mecanismos fundamentalmente: El Congreso, ya sea el Congreso regular o un Congreso electo especialmente, llama a un Congreso constituyente, que es que eliges un Congreso que tiene el mandato específico para escribir una Constitución. Eso ocurrió en Portugal, Brasil, España. Se ha hecho menos que otras formas".
"Y la tercera opción es la asamblea constituyente, que es un órgano que tú eliges solo y exclusivamente para redactar un texto constitucional, que opera y se elige de manera similar a un Congreso, con elecciones", apuntó.
Agregó que esta última opción "es una institución representativa, pero tiene un mandato acotado que solo está orientado a escribir un texto constitucional. Una vez que está escrito el texto, esa asamblea se disuelve. En la mayoría de los casos, es la propia asamblea la que aprueba el texto, pero hay en algunos casos donde la asamblea, además de redactar el texto, convoca a un plebiscito para ser refrendada además".