El ministro del Interior, Jorge Burgos, expuso en el centro de eventos CasaPiedra, en el encuentro Enagro 2015, donde invitó "a no tener temores" por el proceso constituyente anunciado el pasado martes por la Presidenta Michelle Bachelet.
Frente a los agricultores, el secretario de Estado sostuvo que "el motor, la sala de máquinas puede volver a revisarse, la institucionalidad permite hacerlo y de un modo institucional y ordenado conforme a reglas a través de una política de Estado por mayorías calificadas".
"Eso es lo que la Presidenta de la República ha anunciado, ningún salto al vacío, ningún atajo, los invito a no tener temores frente a este proceso, a participar en este sano viaje a las raíces", remarcó el jefe de gabinete.
"De esa viga maestra de la democracia representativa depende que las instituciones sean en verdad sólidas y las reglas estables. Sólo en esa sintonía podemos depositar verdadera confianza y hay un ruido en ese engranaje del que no debemos hacernos los sordos a riesgo de que por no haber enfrentado o escuchado el problema oportunamente más tarde nos explote en la cara", agregó.
En la cita también expusieron frente a los agricultores el ministro del ramo, Carlos Furche; los ex ministros Sergio Bitar y Alfredo Moreno; y el ex presidente de la Cámara de Diputados Gutenberg Martínez.
Debate por situación económica
El ministro Burgos también reconoció los problemas que está viviendo actualmente el país, aunque hizo ver que según diversos estudios internacionales, los cuales citó, no se dan las condiciones para hablar de un país en crisis económica.
"Asumiendo que pasamos por un período complejo, lo primero que quiero decir es que este momento suele ser difícil de leer. De partida diré que aquí no hay una crisis económica y que así lo indican los más variados organismos internacionales", explicó.
Desde la oposición, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) respondió que "lo único que tengo claro es que este es un país que hasta antes que llegara el actual Gobierno iba creciendo, iba generando empleo, iba acogiendo inversiones, se veía satisfacción de la gente".
"Hoy el 82 por ciento siente que el país está estancado o hacia la baja, entonces tiene que haber un cambio. Los diagnósticos están claros, vamos por un camino equivocado, la actitud de cambiar es la que falta", añadió el parlamentario.
En el encuentro también se comentaron las nuevas expectativas en el crecimiento de China y los efectos de las lluvias en el sector.